¿Cuál es la página web para solicitar apoyo por defunciones de COVID-19?
Los mexicanos que lamentablemente hayan perdido un familiar a consecuencia del COVID-19 pueden hacer su registro en la siguiente página web: https://www.deudoscovid.gob.mx/

¿Cuánto se dará de apoyo a familiares de muertos por coronavirus?
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo explicó que el apoyo solidario, universal y directo será por un monto de 11 mil 460 pesos por cada persona fallecida que podrá ser entregado en efectivo o mediante transferencia bancaria y el tiempo de entrega del apoyo será de aproximadamente una semana.
Si en una familia desafortunadamente está el escenario donde fallecieron dos personas o más entonces es por cada una de las personas, lo contrasto con que una misma familia o varias personas soliciten apoyo por una misma persona fallecida, en ese caso es sólo un apoyo.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Los requisitos para obtener este apoyo son:
- Acta de defunción que indique que la causa del descenso se derivó a consecuencia del COVID-19
- Una declaratoria bajo protesta de decir verdad de que estos recursos serán usados para el apoyo de la economía familiar del gasto funerario
- Documentos que acrediten parentesco de la persona finada y quien solicita el apoyo
¿Quiénes pueden pedir el apoyo?
El apoyo pueden solicitarlo familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años, esto implica:
- Esposos
- Parejas
- Hijos
- Padres
¿Cómo tramitar el apoyo ante muertes por COVID-19?
El lapso para solicitar el apoyo económico será del 18 de marzo de 2020, fecha en que se dio el primer fallecimiento por COVID-19, y hasta la publicación de la declaratoria oficial del fin de la emergencia sanitaria.
El apoyo se entregará de manera directa y para poder acceder a él, solamente será necesario ingresar a una plataforma digital para solicitarlo.
Pasos para solicitar el apoyo
Para tramitar el apoyo se deben seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la página: https://www.deudoscovid.gob.mx/ y darle click donde dice: Registrar solicitud de apoyo
- Registrar la CURP de la persona fallecida.- Aquí se piden los datos asociados a una CURP como son nombre, edad, sexo, fecha y causa de defunción, y adjuntar el acta de defunción.
- Registrar al beneficiario.-Escribir datos generales del beneficiario, su CURP y adjuntar una identificación oficial así como el documento que acredite el parentesco como acta de nacimiento, acta de matrimonio.
- Registrar el mecanismo por el cual se recibirá el apoyo económico.- Por transferencia bancaria (CLABE e institución bancaria); o en efectivo en ventanilla de bancos.
- Aceptar la declaratoria de protesta de decir verdad de que estos recursos serán usados para el apoyo de la economía familiar del gasto funerario.