Un gobierno de primer nivel

(Debe de servir de ejemplo para muchos municipios)

Por: Isahai Abraham Vázquez Molina.

Ante una invasión inminente de la web 2.0, de las redes sociales y comunidades virtuales por la Internet; nunca nos imaginamos tener en nuestra República Mexicana y menos en algunos municipios de nuestro país, un gran salto en la búsqueda de hacer gobierno… un gobierno netamente electrónico, con verdadera presencia y responsabilidad social (virtual). Un ejemplo, es lo siguiente:

1.- GOBERNAR POR TWITTER

140 caracteres bastan y sobran para dar instrucciones precisas y órdenes de trabajo o recomendaciones exactas a los empleados de gobierno como es el siguiente caso: @ recolecta_de_basura: Escondan todo porque asustarán al turismo que llegue. @ tesoreria: ¡Póngale impuesto a todo lo que se mueva, necesitamos dinero para ir pagando los sueldos atrasados y los que nos hacen falta por cubrir!. @ secretaria_salud: ¡De volada pongan en el congelador o en la hielera las vacunas contra la influenza, no se nos vayan a echar a perder!.

2.- UN GOBIERNO POR MEDIO DE FACEBOOK

El alcalde y los regidores pueden subir al FACEBOOK las órdenes para mantener gobernado al municipio. Para dar inicio a este plan futurista, el cabildo tiene que aprobar un presupuesto para que a cada funcionario, director, asesor y demás de primer nivel, se le asigne una blackberry activada para mantener en línea todo el tiempo. Después formar un grupo de amigos de tal o cual municipio para que desde allí, girar las instrucciones. Por ejemplo el presidente del municipio en turno puede subir un post que diga: “Hay que pintar el palacio municipal de un color mamey, tirándole a rosa mexicano para que agarre un toque exótico en cada una de sus tonalidades”.

Abajo del post, cada uno de los funcionarios, regidores o empleados de primer nivel podrán poner sus comentarios, como este ejemplo: “Ese color se hace muy raro o un poco fuera de lo normal, pero elegante y nos distingue ante los demás.” o “ya paguen la nómina, que me muero de hambre, no sean desgraciados”.

3.- UN GOBIERNO POR CABLE

Aquí implica un gasto más austero, en este caso se regalarían muchas televisiones y contratos de telecable (con lo barato que cobran… ajá) a todo el municipio, casa por casa. Por medio de un control remoto de manufactura china y con la última tecnología podrán consultar el programa “Aló, mi presidente municipal”, que es algo del estilo de los programas “HOY”, “Viva la Mañana”, “Tempranito” o en su caso preciso “Sábados Especiales” y demás presentaciones que hay por otros lados. Será conducido por el presidente municipal desde sus estudios, ubicados dentro del palacio municipal. El alcalde podrá tomar decisiones junto con su cabildo en vivo y en directo en base a concursos o los famosos “talk shows”; por supuesto que la transmisión sería más entretenida que EDUSAT o el canal 13 local ARTS o el Canal del Congreso o los comerciales “ingeniosos” de Telecable, esos que pasan y comienzan siempre en y por el canal 2.

Estas son las opciones que debemos de tomar en cuenta en nuestro país para tener un buen gobierno electrónico, sin tanto trámite engorroso y papeleo innecesario sin la figura de funcionarios, que a nosotros los que habitamos en alguna comunidad o municipio siempre nos cuestan muy caros (más que pagar blackberry) y con esto, ya nos van acercando al tan anhelado “Triple play” (mínimo anhelarlo, no?).

SIGUEME EN TWITTER Y EN FACEBOOK

http://twitter.com/isahaiabraham

http://www.facebook.com/isahai

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido