La destrucción de los bosques y su importancia en nuestra vida

Por el Ing. Florencio Soto Pineda.

Cuando empecé a viajar a Morelia por la ruta de Carácuaro, me maravillaba con el bosque de pinos de la sierra, era muy tupido, no se podía ver nada detrás de la cortina de pinos, por la densidad, era oscuro por la altura de los pinos y lo cerrado de éstos.

Al paso de los años lo han estado desbastando y secando con líquido y quemas de estos hermosos pinos, se ha estado sembrando aguacate en su lugar y la serranía se la están acabando a pasos agigantados, ahora observamos entre la escasa vegetación poblados que antes era imposible ver.

Mi abuelito que trabajó de arriero me contaba de la desaparición de una sierra, la más cercana a Huetamo, me decía que fue por una helada, pero creo que fue la ambición humana, la modernidad que es voraz destructor y la plaga de los talamontes, los aguacateros que una mayoría son políticos, que solo tienen el valor de la ambición, el poder y el dinero.

Yo en 1974 llegué a ver todavía un monte de pinos desde la entrada al poblado de San Gerónimo, al fondo, a la izquierda cuando no había carretera asfaltada y se hacía la cajona cinco horas para llegar a este poblado y en la actualidad ya no hay pinos.

En Sanchiqueo se conserva un solo pino, de lo que antes debió ser una sierra, ya se los acabaron.

Recientemente acabo de ir a la ciudad de Pachuca y visité el maravilloso parque natural El Chico, bien conservado de vegetación exuberante, grandes pinos y muchas rutas de senderismo que van a grandes peñas a maravillarse con la vista del hermoso valle y presa llenos de vegetación, allí no talan los árboles, están protegidos por decreto de la época porfiriana y esos nos dan vida y negocios con el ecoturismo y las vendimias con responsabilidad.

Lo que me maravilló más fue el centro energético de la Peña del Cuervo, en donde se encuentra el focus tonal, que es una liberación de energía, debido a un agrietamiento de 70 centímetros de roca que se encuentra a 1,700 metros de profundidad, produciéndose una fuente de energía que es liberada (por eso el nombre de focus) y que su efecto en la superficie en el que enana un voltaje que llega hasta 17 volts y una fuerza magnética que en ese punto de diámetro de unos 60 centímetros que ocasiona que un imán flote en ese centro.

Este focus tonal recarga de energía al cuerpo, y cuando uno habla en este lugar específico, la voz revota escuchando en eco propio y no hay en esta cima paredes rocosas que provoquen este efecto, es una barrera invisible, por eso el nombre tonal, del tono que tiene reverberencia en ese lugar.

Con el guía se hizo un acto de limpieza y energización del grupo guiado, siendo una ceremonia ancestral de revitalización del cuerpo.

Para llegar a este lugar se caminó dos kilómetros en veredas llenas de pinos y con vistas a peñas hermosas y todas tienen senderos para el ecoturismo con responsabilidad.

En México solo hay tres focus tonal, dos en Jalisco y el de Hidalgo, hay 17 en el mundo.

En contraste, mi tierra también tenía grandes parotas, cuirindales, capires, pochotes y cueramos, árboles endémicos de gran belleza que han sido talados día a día, convirtiéndose cada vez más en un lugar del que se está escaseando el agua a pasos gigantes y la naturaleza va en declive, el arroyo de Urapa, Cahuaro y el de Cútzeo que viene de Puruato no se secaban en los años setentas, y existía una represa en Cahuaro en donde se alimentaba del líquido a las grandes huertas de la señora Celsa Benítez que tenía muchos mangos, Vicente Pineda, Benigno Pineda y la de Juan Albarrán, todas sucumbieron por la modernidad, fueron fraccionadas y con la introducción de la motosierra les dieron fin ¿y nos preguntamos, por qué Dios nos castiga y no llueva y hace más calor?.

He visto campañas de reforestación en gobiernos, escuelas, en la sociedad, que yo siempre he dicho son de relumbrón político, para la foto, ya que si no es proyecto, es aventura.

De esto podría hablar mucho pero el tiempo es reducido y solo mis contemporáneos lo saben cómo estaba el Huetamo de antes y el de hoy, es deprimente.

error: Contenido Protegido