El senador Antonio García Conejo, hizo un llamado a crear una “verdadera policía turística”, en la que se involucren los tres niveles de gobierno, con una responsabilidad clara y objetiva.
Lo anterior, luego de que recientemente se creó del Batallón de Seguridad Turística para vigilar la Riviera Maya, por lo que su propuesta apunta a la creación de la Policía Turística Nacional.
Enfatizó que “no solo son los destinos consolidados los que requieren apoyo en materia de seguridad, sino todos los destinos turísticos como los Pueblos Mágicos, Barrios Mágicos, ciudades patrimonio, entre otros lugares que desafortunadamente han sido demeritados en cuanto al potencial turístico y que debemos retomar para generar condiciones parejas de desarrollo y seguridad”.
El también presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República celebró este primer paso para mejorar las condiciones de seguridad de los destinos turísticos; sin embargo, recordó que la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones el prevenir la comisión de delitos en zonas turísticas.
“No hay que olvidar que, desde la publicación de la Ley de la Guardia Nacional el 27 de mayo de 2019, estaba la atribución y obligación para la Guardia Nacional, de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, garantizar, mantener y establecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en zonas turísticas, debiendo establecer protocolos especializados para su actuación”, precisó.
El senador perredista lamentó que la creación de este Batallón de Seguridad Turística se haga después de más de dos años y medio, y más como una respuesta mediática ante los sucesos de inseguridad, reportados en Cancún y sus alrededores.
El batallón entró en funcionamiento el 1 de diciembre pasado, contará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional y se encargará de vigilar la Riviera Maya y municipios como Tulum en Quintana Roo.