El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García, propuso elevar a rango constitucional al turismo, como una actividad económica-estratégica en el país. “Si no se hace una reforma a la Constitución para considerar a la industria turística como una actividad estratégica, no vamos a poder darle el empuje, el desarrollo que hoy buscamos”, indicó.
Durante el Parlamento Abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”, convocado por la Cámara de Diputados, el senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) precisó que el turismo es una de las principales fuentes económicas del país, solo después del ingreso de las remesas y la industria automovilística.
“Es una de las industrias que crece alrededor del 3%, en promedio anual; emplea principalmente a mujeres y a jóvenes. Es una industria virtuosa, generosa, que abarca hasta el que vende semillas en la esquina y hasta el hombre más empoderado en la cadena hotelera más grande, pero hay un tema que es importante que lo dejemos muy claro ahora, el hablar de una posibilidad de un cambio en la legislación”, enfatizó.
Antonio García señaló que el turismo en México requiere de mejores condiciones de seguridad, mayor inversión en infraestructura y protección de áreas naturales y Pueblos Mágicos, así como coordinación entre los tres niveles de gobierno para la promoción y detonar el desarrollo de los atractivos turísticos del país.
“Necesitamos unir fuerzas y comprender que estamos al frente de esta responsabilidad para ser generadores de oportunidades. Entonces se requiere que se considere al turismo en la Constitución, como una actividad económica-estratégica del país para ponerle toda la lupa al tema”, reiteró.