Montañismo en la región de Tierra Caliente

Por: Florencio Soto Pineda.

Esta zona que contempla la vasta región de Tierra Caliente es muy agreste y árida con un largo verano, pero en este tiempo inicia un cambio de piel como las serpientes y el paisaje se torna de un verde esmeralda que invita al convivio, alegrándose las pocas especies de la fauna que aún subsisten. En este recorrido se pueden apreciar diferentes tipos de culebras, que en su mayoría no son venenosas a excepción de la víbora de cascabel, la coralillo, también se debe tener precaución con los alacranes que son abundantes.

Montaña de Quenchendio.
Montaña de Quenchendio.

Se puede dividir este deporte en senderismo y en el propiamente montañismo. El primero se refiere a caminatas familiares, con un grado de dificultad mínimo, tales como seguir senderos de riachuelos, barrancas o faldas de lomas y montañas. Para este deporte se recomienda de calzado especial (botines), camisa y pantalón de algodón, y sobre todo sombrero dependiendo del gusto en particular. El recorrido, en este lugar puede recomendarse del rancho de La Parota, caminar el antiguo camino que sube al Puerto del Algodón en donde están las antenas, otro camino es desde Chihuero caminar por todo el riachuelo, en donde se apreciarán los cantos de las diferentes aves del lugar y una vegetación muy colorida y frondosa.

En los picos de Acucha.
En los picos de Acucha.

Otra ruta seria ir desde el Colegio de Bachilleres hasta las minas del Cerro de Dolores, se puede regresar por donde mismo o por el camino a la Secundaria Nº 1. Por último se puede recorrer por el camino a Queretanillo a la salida poniente de Huetamo y llegar por el cauce del arroyo de Urapa hasta la Presa de Pejo, otro lugar que se puede practicar son las montañas pequeñas de Quenchendio, las cuales no implica mucho esfuerzo y son muy bellas.

En el cerro de Dolores.
En el cerro de Dolores.

El montañismo se puede practicar con más equipo, como lo es: Botines, ropa de algodón, sombrero, mochila, cuerda y suficiente agua, para esta práctica contamos con una diversidad de montañas majestuosas como lo son; el Cerro de Dolores, cuya subida es por la Secundaria Nº 1 o por Colegio de Bachilleres: El Cerro de Turitzio, subiendo por Pinzanangapio; el Cerro de San Miguel, subiendo por el Rancho del Carmen; el Cerro de las Fábricas, subiendo por el rancho de Los Llanos; o si se pretende una mayor aventura está el Cerro del Campo o Cerro de Barrabas, al pie de la Presa de la Calera, que fue fuerte del General Vicente Guerrero, y que sólo cuenta con una sola entrada, y por último mencionaré los famosos Picachos o Cerro de Acucha, que se encuentran entre Tiquicheo y Tuzantla, y la entrada principal es por el rancho La Colonia, la subida se lleva de entre 8 y 10 horas de ascenso muy pronunciado, pero se compensa el esfuerzo al contemplar desde su cima el bello paisaje a su alrededor a los pies de los montañistas.

[ad#728×90-1]

Un comentario sobre «Montañismo en la región de Tierra Caliente»

  1. Muy interesante el artículo sobre montañismo en Tierra Caliente del Sr. Florencio Soto. ¿Cómo puedo contactar un guia para el Cerro del Campo o de Barrabás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido