Los adultos mayores y su inclusión social, sin discriminación

Psic. Maricela Torres Alejandre.

Nadie contamos con que seremos adultos mayores alguna vez, la niñez, la adolescencia y la juventud así como la madurez, nos hace rechazar algo que es diferente para nosotros, esto aunado a la ausencia o falta de cultura del respeto a lo diferente hace que muchas personas sufran en este proceso innecesariamente.

La llegada de la edad de oro está acompañada por cambios biológicos, psicológicos y sociales, se da un proceso natural en la disminución de los órganos sensoriales y problemas de salud acompañado de enfermedades crónico-degenerativas también en sus facultades mentales e intelectuales.

Que en el caso de Michoacán son alrededor de 500 mil personas adultas mayores las patologías van desde que las personas adultas mayores no han asumido la vejez, sufren de algún daño físico o psíquico, son dependientes, no tienen actividades, hay una mala autoestima, están carentes de afecto, atraviesan como mucha población por problemas económicos, no pueden vivir independientes muchos de ellos, por lo que en ocasiones reciben maltrato o bien es sobreprotegido y eso hace de él o ella una situación que lo inutiliza, también se enfrentan a la pobreza, a la enfermedad, y muchas otras ocasiones a la soledad y el abandono.

Qué bien que México cuenta con una política pública y con el Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores, INAPAM, garante de la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, y por lo cual apoya, fomenta, vigila y evalúa la acción pública que incide en los adultos mayores, sólo es importante acercarnos a este y hacer que las personas adultas conozcan de sus servicios y acercar dichos servicios.

El INAPAM promueve la cultura del envejecimiento, el envejecimiento activo y saludable, la seguridad económica, la protección social y los derechos de las personas adultas mayores. Si bien todos son importantes, tal vez para la población adulta el asunto de las estancias diurnas o de los asilos públicos constituyen una preocupación, para muchos y muchas saben que su destino está marcado para ir a estos sitios, pero también está la preocupación de que todas y todos los adultos mayores conozcan sus Derechos Humanos.

En este sentido diversas organizaciones han decidido llevar a cabo acciones a aquellos hombres y mujeres adultas y que requieren la ayuda de la sociedad.

Por ello y derivado del trabajo conjunto que realiza la sociedad civil: Club Rotario Pátzcuaro 2000, A.C., Club Abejas Pátzcuaro, A.C., Centro Integral de Atención Popular, A.C., Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán y Libertad Ideológica, Jóvenes por el Futuro, la fundación que presido “Fundación Nacional de Mujeres por la Salud”, A.C., y me enorgullece en esta campaña representar también a “Voz Juvenil, A.C.,” de Huetamo y de manera conjunta con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se llevarán a cabo otras acciones a favor de este grupo vulnerable.

Se promoverá la campaña “Dame Apoyo y Protección, Obséquiame una Frazada y un Bastón”. El propósito de dicha campaña es brindar los apoyos físicos para mejorar el caminar de las personas adultas mayores y que de manera anticipada cuenten con sus cobijas para los tiempos fríos que se avecinan de otoño e invierno, previendo con ello de enfermedades por vías respiratorias u otras que pudieran mermar su condición física y su dignidad humana.

Obsequien a esta obra frazadas o bastones, alguien que lo necesita lo recibirá, demos protección, ayudemos al diferente en físico pero en igual en derechos, todos estos enseres serán entregados formalmente en la Plaza Don Vasco, de Pátzcuaro. El domingo 4 de Septiembre. Seamos generosos, apoyemos esta acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido