Las tumbas y quemas de rosas

Ing. Florencio Soto Pineda, Jefe de Vinculación del ITSH.

  • “22 de abril Día Mundial de la Tierra”

Las crónicas de los primeros conquistadores que incursionaron al valle de tierra caliente michoacana, narran de una gran vegetación de selva tropical que existía en nuestra región, árboles de gran tamaño, una gran variedad de fauna y asentamientos indígenas dispersos en un vasto territorio, veredas transitables bajo la sombra de gran follaje.260409014

Muchas culturas nativas mantenían el equilibrio de la fauna y la flora de su entorno, y reconocían a la tierra como la madre de todo ser viviente y al sol como el protector. Las lluvias eran intensas en esta región como se puede apreciar en excavaciones que se realizan de obras de drenaje en Huetamo y rancherías circunvecinas. Me tocó ver en el Rancho del Gusano la franja hecha para el drenaje, en su interior casi más de medio kilómetro está compuesto por sedimentación de grava de un gran arroyo que fue en un tiempo caudaloso, corrían las aguas bajo frondosos árboles que aún se conservan algunos en las márgenes de un pequeño arroyo que se mantiene hoy en día. En Huetamo se aprecia en excavaciones para construcción de casas por todo lo ancho de la Avenida Madero que la tierra es de bajial propio del cauce de un arroyo que sus crecientes que eran fuertes, bajando de los cerros y cañadas un caudal de agua enorme.

Me tocó ver en los años 60 y 70 del siglo pasado grandes tormentas donde los arroyos de Urapa, Cutzio se tornaban caudalosos e impresionantes su gran cantidad de agua que conducía y tardaba hasta tres días para bajar el nivel, en ese entonces no estaba la presa de Pejo todavía.

En la actualidad se ha desbastado una gran cantidad de árboles para múltiples aplicaciones, para elaboración de casas, cercas de púas, elaboración de muebles varios y con la introducción de la motosierra aceleró esta acción destructiva y si le sumamos las quemas incontrolables de las rosas de los montes y cerros, en donde se brinca la lumbre y destruye grandes porciones de maleza y árboles que fácilmente podemos apreciar por todos los caminos que convergen a esta región (vean de día el humo de los incendios en todos los cerros que rodean nuestra ciudad y de noche el colorido rojo de las llamas del incendio y a nadie le interesa lo que pasa).260409015

La capa de tierra en las laderas, montes y cerros es débil unos 10 a 15 cm. de espesor, que al quedar al descubierto y sin árboles que la protejan, llega la lluvia y se deslava perdiéndose finalmente y después con el tiempo se convierten los cerros y montes en paisajes áridos. Los árboles en los cerros y montes sirven como almacenadores de agua la cual la van destilando en los ojos de agua que cada vez son menos y si seguimos en este ritmo de destrucción del ecosistema este lugar daremos paso a lo  desértico e inevitable.

Las quemas deben desaparecer, se debe de plantar árboles en las cercas, repoblar los montes y cerros se debe de cultivar los valles y planicies y las partes altas se deben de proteger como refugio de la fauna, en los cauces de los arroyos no se deben de cortar los árboles para evitar que se evaporen los riachuelos.

Existen leyes en materia de protección y conservación del ecosistema, como lo es la “Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en el Estado de Michoacán” que en el capitulo 2-V especifica que: Llevar a cabo acciones tendientes a preservar los recursos suelo y agua, con la finalidad de evitar la erosión; propiciar el control de torrentes y evitar daños en la infraestructura hidráulica y de almacenamiento del agua en el Estado; en la sección 2-VII nos dice: Realizar de forma permanente la inspección y vigilancia forestales, asegurando la permanencia del recurso y coadyuvar con la federación de acuerdo a los convenios de coordinación.

Lo anterior no se aplica y es sólo una parte que hay para proteger a nuestro entorno, también existen métodos técnicos para la aplicación de que están diseñados para que los cerros y montes recuperen gran cantidad de agua y no se esté perdiendo la capa de tierra fértil de ellos y estas técnicas fueron diseñadas por SEMARNAT y CONAFOR y que es bueno que lo den a conocer desde los niños en las escuelas primarias y así poder salvar nuestro planeta de una eminente destrucción.

En el Instituto Tecnológico por medio de los alumnos de servicio social se pueden incorporar a este tipo de programas gubernamentales y así instruir y capacitar a los campesinos de la región a cuidar más el entorno.

[ad#468×60]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido