Las Cuevas de Guarimio, un escenario espectacular

 Por: la Bióloga Martha Soto Sánchez

Docente del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo.

 

Huetamo de Núñez, se localiza en la región de Tierra Caliente, a una altitud de 318 metros sobre el nivel del mar, su vegetación natural está integrada por selva baja caducifolia también llamada selva seca, en condiciones poco alteradas, sus árboles alcanzan los 15 metros de alto; pero más frecuente es de 3 y 12 metros.150309020

Cualquiera pensaría que es un lugar poco agradable por el clima tan caliente que presenta (temperaturas promedio durante el año entre 20.8 a 37.1° C), sin embargo, existen rincones escondidos que pocos tenemos la fortuna de conocer. Tal es el caso de las Cuevas de Guarimio muy cerca de Chihuero, que se caracterizan por tener pinturas rupestres, estalactitas y estalagmitas. Para llegar a ellas, se realiza un recorrido fascinante dentro de una cañada, más si nos gusta convivir con la naturaleza. Resulta enriquecedor con la compañía de personas que conozcan de historia, fauna, flora y geología del lugar.

En esta temporada de secas, durante las primeras horas del día, se pueden observar aves como: Primavera, vaquero, huilota, codorniz, lechuza, urraca, zopilote, entre otras. Al principio del recorrido, se observa una vegetación aparentemente fea, es decir árboles con pocas hojas o secas, pero conforme nos acercamos al arroyo, cambia completamente la vegetación, encontrando árboles como el cirián, cuirindal, amate amarillo, parota, cobano, bonete y lo impresionante es que existen sobre algunos de ellos orquídeas y bromelias. Impactante son las paredes de la cañada, que se encuentran tapizadas de agaves silvestres, acompañadas de cactáceas como órganos, nopales, pitire, entre otros. El arroyo tiene algunas pozas antojables para un rico baño, que en temporada de lluvias se llenan completamente. Se observan caídas de agua cristalina formando hermosas cascadas. En las pozas se encuentran pequeños peces y renacuajos. El lugar es realmente hermoso para hacer actividades de deporte extremo como escalada o rapel.

Para acceder finalmente a las cuevas, sobre las paredes de la barranca, nos encontramos con pendientes muy fuertes (mayores a 45 grados), el camino es algo resbaladizo, por la gran cantidad de piedras. Son siete las cuevas que están prácticamente conectadas y formadas en suelos de capas calizas, sobre sedimentos marinos del Cretácico Inferior de 146 millones de años aproximadamente, donde pueden encontrarse varios tipos de fósiles marinos. En algunas de estas cuevas se presentan diversas pinturas rupestres, con formas de animales, manos, yemas de dedos, personas con penachos, entre otras. Algunas de estas cuevas son conocidas por las pinturas que presentan “Las Manos” o por las estructuras caprichosas de las estalactitas “El Puño” y de las estalagmitas “El Macho”.

Muy pocas personas las conocen y nos gustaría que en un futuro se le diera mayor difusión a esta riqueza natural y a la creación de los primeros hombres, para dar mayor importancia a la zona de Tierra Caliente y principalmente a Huetamo. Pero esto aún no sucede y ya están siendo dañadas por los visitantes inconscientes, que rayan algunas pinturas rupestres, realizan fogatas deteriorando las cuevas al carbonizar las paredes, saquean las cuevas por supuestas riquezas y otros cortan la vegetación muy cercana a las cuevas, sin motivo alguno. La ignorancia y desconocimiento, pone en peligro esta riqueza natural.

En este recorrido se contó con la presencia del biólogo Hugo Plata Tinoco, coordinador de Inventario Forestal y de Suelos de la Comisión Forestal del Estado (COFOM); el alumno del Colegio de Bachilleres de Huetamo, Fernando Alcalá Martínez; y el ingeniero Florencio Soto Pineda.

Un comentario sobre «Las Cuevas de Guarimio, un escenario espectacular»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido