En su paso por Huetamo la V Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, integrada por 86 personas de diferentes Estados del país y del extranjero, realizaron una marcha por la Avenida Madero para dar a conocer las fotografías de sus familiares desaparecidos esperando que alguna persona pudiera identificar a alguno de los desaparecidos.
Después de visitar los municipios de Morelia, Los Reyes, Sahuayo, y Zitácuaro, en este último municipio una familia miembro de la caravana encontró a su familiar desaparecido sepultado en una fosa común, logrando recuperar sus restos.
Siguiendo su recorrido en el municipio de Huetamo el alcalde Juan Luis García Conejo, recibió a los integrantes de la caravana y marchó a lado en solidaridad, posteriormente realizaron actividades de búsqueda en el albergue y asilo de la comunidad de Las Carámicuas, el mercado municipal, además realizaron una plática de concientización con los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huetamo.
Con historias desgarradoras de la pérdida en cuestión de minutos y horas de sus seres queridos en diversos puntos de la geografía nacional, contadas por hermanos, hermanas, padres y madres, pero que realizan la búsqueda con la esperanza de encontrarlas con vida o encontrar sus cuerpos para dar un cierre a esa incógnita de no saber dónde están y qué les pasó. No buscamos culpables, solo queremos saber en dónde están y recuperarlos, señalaron los marchantes dolientes.
Así después de dos días en Huetamo partieron al municipio de Lázaro Cárdenas, para de igual forma realizar una marcha y diversas actividades para dar a conocer las fotografías de sus familiares y su historia de pérdida a toda persona que se tomaba el tiempo de escucharles, con la esperanza de encontrar un indicio, como ha sucedido en ocasiones anteriores que alguien reconoció una fotografía, por último desde el día jueves, viernes y sábado realizaron búsqueda en fosas clandestinas de Caleta de Campos de ese municipio.
La Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida, fue creada por Julio Sánchez Padilla, originario de Culiacán, Sinaloa, en el año de 2016 para buscar a mujeres desaparecidas, con la firme creencia que muchos de los casos de mujeres desaparecidas aún se podían encontrar con vida al ser víctimas la mayoría de trata de personas.