El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) falló en contra del alcalde de Carácuaro, Reynaldo Gómez Villalobos, y la tesorera Sandra Medreros Hernández, por retener pagos a la regidora Gisela García García.
A través del juicio TEEM-JDC-059/2023, por omitir el pago de diversas prestaciones, así como por no dar contestación a sus solicitudes de información, Gisela García argumentó la vulneración de su derecho político-electoral de ser votada, en la vertiente del ejercicio del cargo por parte de alcalde y tesorera.
El proyecto de sentencia fue elaborado por la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho y avalado por el Pleno. Así se declararon existentes las omisiones atribuidas a las responsables, y por consecuencia, se les conminó para que en lo subsecuente se conduzcan conforme en los términos precisados en la propia sentencia.
Además, se declaró restituido el derecho político-electoral de ser votada, en la vertiente del ejercicio del cargo para Gisela García.
El órgano jurisdiccional abundó que “con independencia de que se ha colmado la pretensión de la actora, ello no ocurrió hasta entonces se instó un proceso jurisdiccional en contra de las responsables, esto es, los pagos fueron cubiertos posterior a la notificación del requerimiento del trámite de ley, así también, las respuestas a las solicitudes de información se realizaron fuera de tiempo y sin justificación de por medio.