Conociendo Nuestra Región

“La Laguna”

 

Ing. Florencio Soto Pineda, jefe de vinculación ITSH.

 

El pasado sábado 31 de enero, un grupo de trabajadores administrativos y docentes hicieron un recorrido por este enigmático lugar, donde se conserva la vegetación exuberante y con mucha variedad de fauna, un suelo rocoso compuesto en su mayoría por rocas formadas de coral marino, que dan formaciones caprichosas enracimadas, y muchas cuevas inexploradas que abundan en todo esta vasta zona, donde en más de un siglo se conserva casi intacto, por no tener ranchos cerca y ser de difícil acceso.

El recorrido inicia de Huetamo al Rancho de Tierras Blancas, en donde dejamos el automóvil e iniciamos a pie el ascenso por una gran pendiente de un cerro que a manera de trinchera amurallada por enormes rocas de lava volcánica y de coral marino resguardan el lugar de extraños profanadores, al cruzar la cima el paisaje se vuelve majestuoso, por sus caprichosas formaciones rocosas de piedras encimadas, cuyas aristas formas filosas cuchillas, siendo un gran espectáculo así como su diversidad de vegetación endémica y su fauna. En este lugar se  han avistado pumas y tigrillos que tienen aún un refugio dónde protegerse aislado del ser humano.

Continuando el viaje llegamos a una laguna natural que los lugareños la conocen como El Resumidero, y llega a subsistir el temporal caliente sin secarse, de su vegetación existen gran cantidad de árboles medicinales, propios de la región, de donde se llevaron muestras de cortezas del tallo para experimentar en los laboratorios del Tecnológico y así poder contribuir con avances en medicina natural que sirva a la población de escasos recursos.

En la temporada de lluvias en el rancho La Laguna brota un gran borbollón de agua, y tiempo anterior cerca de este lugar se localizaba un geiser, que dejó de emanar exhalaciones.

El regreso concluyó con una satisfacción de conocer una parte más de nuestro gran territorio y ver su potencial de recursos naturales aprovechables, tanto turísticos, como aprovechamiento de sus recursos naturales en investigación de la medicina natural, esperando que se conserve esta zona como una gran reserva natural y la sigan cuidando los lugareños del saqueo de maderas y fauna.

Un comentario sobre «Conociendo Nuestra Región»

  1. HOLA,DESEARIA SABER DE QUE MANERA PUEDO COMUNICARME DIRECTAMENTE CON EL ING. FLORENCIO SOTO, VIA TELEFÓNICA O VÍA INTERNET.
    SOY MA. GUADALUPE CORTÉS DURAN, AGRADEZCO LA ATENCIÓN PRESTADA A ESTE MENSAJE.

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido Protegido