• 26 de octubre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Tribunal Electoral Federal anula la elección de la diputación local en Tacámbaro

Por considerar que se cometió un error grave e irreparable, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de la diputación local de Tacámbaro y ordenó revocar la constancia que recibió el candidato que impulsaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Oscar Escobar Ledesma.

Por mayoría de votos y tras la impugnación que presentaron Morena y Fuerza por México, se declaró la nulidad de los comicios, luego de que en el distrito se repartieron 2 tipos de boletas, con lo que se consideró vulnerado el orden jurídico electoral que establece los principios y reglas para que una elección se considere valida. 

En el proyecto se expuso que en 4 de los 7 municipios que integran el distrito electoral, esto es, en Ario, Madero, Taretan y Turicato, se entregaron boletas en las que se omitió poner el nombre de Fuerza por México y su candidato apareció con las siglas de Redes Sociales Progresistas, que ni siquiera participó en la elección.

Al pronunciarse en contra de la nulidad, el magistrado David Alejandro Avante Juárez, señaló que si bien la irregularidad es grave, no es determinante para el resultado de la elección.

“Se cuenta con elementos suficientes para considerar que si bien la irregularidad es grave, se dio en 4 de 7 municipios, no es determinante para el resultado de la elección. En Ario, Madero Taretan y Turicato, en este lugar, las boletas traían este error y se requirió la información en talleres Gráficos de México, que dijo que había sustituido la boletas y había algunas que se habían quedado de la primera impresión.”

Al razonar su voto a favor, la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya, consideraron que lo sucedido “trasgrede principios constitucionales y es la propia autoridad la que lo propicia con una falta de cuidado”

Advertisements
error: Contenido Protegido