Pese a las medidas aplicadas por los gobiernos del Estado y municipal, prevalece el desacato o la indiferencia, ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus) en una parte de la población de Huetamo, provocando 180 contagios confirmados, 187 sospechosos, 107 recuperados y 9 defunciones registradas por esta enfermedad.

Aún en este fin de semana, se pudieron ubicar reuniones en la cabecera municipal y en comunidades, gente conviviendo en la calle. ¿El problema de quién es?… no bastó con la difusión y concientización de la administración municipal que desde el día 30 de marzo ha realizado con mensajes en redes sociales, perifoneos, volantes, pintas en bardas, regalar gel antibacterial y cubre bocas en espacios públicos.

También con la colocación de filtros sanitarios en los accesos, el cierre de espacios y cancelación de concentraciones de eventos masivos, la sanitización de los principales espacios públicos como el mercado, jardines, la Central Camionera, ente otros, poniendo en riesgo su salud y la de su familia. Sin contar las vejaciones, insultos y burlas que muchos de ellos recibieron al trabajar en estas acciones, pero como sociedad no todos atendimos el llamado a la prudencia y solidaridad.

Muchos sectores de la población pedían y aún hoy siguen pidiendo, la relajación de las medidas que de nueva cuenta se están aplicando. Hay opiniones de la gente que dice, ya enfadan con esto de virus; no es verdad; es invento del gobierno; los municipios lo están utilizando para sacar dieron al gobierno Federal; de algo me he de morir; hasta ver no creer. De estas frases aún hay muchas más.

Por lo anterior, lo que se está reflejado en Huetamo es una crisis de salud, que se está desbordando por la cantidad de casos confirmados y muertes que en sus actas de defunción señalan como causa una falla respiratoria o neumonía, en muchos casos el enfermo no fue al hospital o no alcanzó a llegar o falleció en su casa, y no se realizó una prueba de estudio y por ello no ingresa al sistema estatal y por ende al federal que monitorea la pandemia, por ello, la discrepancia en las cifras y que un fuerte sector de la población no cree en ellas.

Hay que señalar, Huetamo no cuenta con un hospital especializado en COVID-19, el Hospital Rural IMSS Bienestar (Coplamar), cuenta con un área que se reconvirtió para pacientes no graves del Coronavirus, con 7 camas y un respirador mecánico, dicho nosocomio está catalogado como hospital de detección y derivación de enfermos graves a los Hospitales COVID-19 en Zitácuaro y Morelia.

Aún pese a todas las medidas de seguridad para tratar enfermos con Covid-19, desde el inicio de la pandemia, ya se han tenido 3 contagios entre el personal médico y que han salido airosos de la enfermedad, y ya en estos momentos están de nuevo trabajando para salvar vidas.

Los médicos señalan que la gente sigue llegando con su familiar en un estado grave y que en muchas ocasiones, no hay lugar, pero exigen un espacio en el área de urgencias o una cama de hospitalización normal, además demandan la atención médica para su familiar y no les importa la contaminación que se pueda generar.

En varios de estos casos se ha registrado ataques verbales y amedrentamientos al personal médico. Los galenos insisten en que si tienes un enfermo lo lleves de inmediato, no esperes a que veas que ya tiene problemas para respirar, ya que en muchos de esos casos el paciente solo llega al hospital a morir.

Todos somos conscientes de las dificultades económicas, y hay mucha gente que va casi al día para su sustento familiar, sea en su negocio familiar de cenadurías, fondas, tienditas, puestos ambulantes y más. Hay que ser solidarios y hacer consumos local, pero también exigir que se tomen las precauciones sanitarias en su preparación y atención. Tenemos que usar cubrebocas, lavarnos constantemente las manos o ponernos gel antibacterial y guardar sana distancia.

El viernes y ayer sábado, todos los que salimos por algún motivo pudimos apreciar negocios no esenciales abiertos como tiendas de ropa, de confección, de venta aparatos musicales, Modeloramas, entre mucho más.

Dejamos estas preguntas a todos nuestros lectores, ¿la responsabilidad de cuidar tú salud y la de tú familia, de quién es?… ¿es tuya o del gobierno?… ¿de quién es la responsabilidad de que Huetamo sea el foco rojo en contagios en toda la región de la Tierra Caliente del Balsas por no acatar las medidas preventivas sanitarias?…

Advertisements
error: Contenido Protegido