• 26 de enero de 2022

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Si ya me vacuné contra el COVID-19, ¿me puedo vacunar contra la influenza?

¿Si me vacuno contra COVID-19 me protege también contra la influenza? ¿Es seguro ponerme ambas vacunas al mismo tiempo? La Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID-19 en el Instituto Tecnológico de Monterrey, informó algunas dudas acerca de la vacunación contra la influenza en tiempos de COVID.

No hay problema si te vacunas vs COVID e influenza al mismo tiempo

No existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna contra la influenza y el COVID de manera simultánea o en periodos cortos entre una y otra, señaló la infectóloga.

“Sí, las personas se pueden vacunar simultáneamente; de hecho, tal vez a algunos ya les toque un refuerzo de COVID -o se la aplican por primera vez- y si se las pueden aplicar al mismo tiempo.

“También puede pasar que los síntomas después de la vacuna sean un poquito más intensos, pero hay que pensar en el riesgo-beneficio, y claro que el beneficio sobrepasa por mucho al riesgo”, agregó.

La Secretaría de Salud ha indicado que la vacuna no produce síntomas de influenza ni es capaz de producir la enfermedad, ya que solo contiene algunos componentes de virus muertos.

La especialista recomendó que las personas que tienen alergias graves a losingredientes de la vacuna de influenza no deben recibir la vacuna, así como los menores de 6 meses.

“Prácticamente, como con COVID, las contraindicaciones para vacuna de la influenza son contadas y solamente son para alguien que haya tenido previamente una reacción alérgica significativa o alguna secuela seria como Guillain-Barré”, añadió.

¿Si me enfermé de COVID, me puedo vacunar vs influenza?

Una persona que se ha enfermado de COVID sí debe vacunarse contra la influenza después de terminar su periodo de aislamiento, señaló la infectóloga.

“Si la persona se enfermó de manera leve, es decir, que estuvo en casa aislado, no progresó a neumonía ni requirió oxígeno, al terminar su aislamiento -que ya no es contagioso- ya se puede vacunar, tanto de COVID como para influenza”, explicó.

error: Contenido Protegido