En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Michoacán, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a dos personas que viajaban en un autobús de pasajeros con aproximadamente 25 kilos aparente marihuana.
Derivado de una denuncia ciudadana, que alertó sobre la presencia de maletas con fuerte olor en un autobús de pasajeros que circulaba con destino a la Ciudad de México, integrantes de ambas instituciones se dirigieron al tramo carretero Huetamo-Tiquicheo, a la altura del entronque conocido como La Eréndira, en el municipio de Huetamo.
En el punto, los elementos tuvieron contacto visual con la unidad, por lo que marcaron el alto al conductor y solicitaron a los pasajeros que descendieran para efectuar una inspección preventiva.
Al abrir el portaequipaje se percibió un intenso olor y se identificaron tres maletas y una caja de cartón que contenían cinco paquetes confeccionados con plástico transparente con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana. Asimismo, ubicaron a dos pasajeros, quienes registraron dichas maletas y la caja de cartón a su nombre, por lo cual fueron detenidos.
A ambos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con las maletas y el aparente narcótico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones, así como determinar con exactitud en peso y tipo de droga.