La tarde de este 10 de diciembre sujetos armados irrumpieron en la comunidad de El Durazno, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, y masacraron a por lo menos siete personas, entre ellos un menor de 11 años de edad, dejando además un número indeterminado de heridos según reportan medios locales, sin que, hasta el momento, las autoridades hayan confirmado el saldo del ataque.
Una versión sobre los hechos señala que cerca de las 15:00 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego derivado de un ataque directo a los pobladores de la comunidad del municipio de la región Tierra Caliente, presuntamente perpetrado por integrante de La Familia Michoacana, grupo criminal predominante en dicha región de Guerrero.
Otros testimonios sobre lo ocurrido señalan que los sujetos que perpetraron la masacre fueron encabezados por Jhony Hurtado Olascoaga, también conocido como “El Pez”, identificado como uno de los líderes de La Familia Michoacana.
El comando llamó a los habitantes para que se reunieran en la cancha de la escuela primaria de la comunidad, donde se suscitó el ataque. Uno de los presuntos motivos del ataque contra los habitantes de El Durazno, según testimonios recabados por medios locales, fue por la solicitud de varias comunidades al gobierno de Guerrero para la creación de un nuevo municipio en la región.
De acuerdo con esta versión, las víctimas permanecieron en las instalaciones de la primaria hasta pasadas las 19:00 horas sin identificar, pues recibieron impactos de bala que les desfiguraron la cara y los habitantes esperaron el arribo de las autoridades para poder mover los cuerpos.