Ocho personas artesanas de Michoacán ganaron en la edición 46 del Premio Nacional de la Cerámica, en Tlaquepaque, Jalisco, con un monto de 400 mil pesos en premios, así como cuatro más reciben mención honorífica.
La artesana Maaría Guadalupe García Ríos, vecina de la localidad de Tzintzuntzan, obtuvo el Premio por la Trayectoria “Pantaleón Panduro”, con un importe de 85 mil pesos, y comentó: “Estoy muy contenta de recibir este reconocimiento, ya que este premio lo voy a invertir en mi taller de alfarería que tengo en Huetamo, de donde soy originaria y en donde enseño y capacito a más personas para que conozcan el arte de la alfarería”.
La artesana Ángela Esteban Felipe de la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, fue la ganadora de uno de los máximos reconocimientos del certamen en la categoría de cerámica navideña, con un trenecito, con el que recibió 130 mil pesos, además de la entrega de su presea y diploma.
“¡No lo puedo creer, estoy feliz de ganar este premio!, es uno de los máximos reconocimientos de este concurso, y me da mucha alegría compartir con mi familia y compañeras artesanas este triunfo, además de que me motiva a seguir participando en estos eventos y hacer siempre un trabajo original de más calidad”, mencionó.
Las y los ganadores en otras categorías fueron: Carlos Ignacio Ávalos Ruiz, de Capula; Yolanda Suárez Ambriz, de Patamban; Josefina Montes Rivera, de Cachán de Echeverría; Álvaro Alejos Hernández, de San José de Gracia; Tomasa González Sánchez, de Ocumicho; y Patricia Torres Ayala de Capula.
Las menciones honoríficas las obtuvieron Alfredo Felipe Rivera de Huáncito; Eloisa Contreras Ayungua de Patamban; y María Guadalupe Hernández Cerano y Alejandro Hernández Cerano de San José de Gracia.