Luego de emitir su voto durante la jornada de elección de representantes del Poder Judicial, el senador morenista por Michoacán, Raúl Morón Orozco, respondió a cuestionamientos sobre su reciente participación en una reunión con el Colectivo Despierta Michoacán, integrado por exmilitantes del PRD y exfuncionarios públicos.

Morón Orozco explicó que su asistencia fue resultado de una invitación abierta y no obedece a una intención personal de impulsar la integración de dicho colectivo a Morena. “Fui invitado a esa reunión por un grupo de ex perredistas, exdiputados y expresidentes municipales, pero también había compañeros de otros partidos políticos. Estuve ahí con gusto, muy contento, y acudí de manera sana, a escuchar. Me parece un esfuerzo legítimo de organización desde la sociedad michoacana”, detalló.
Respecto a las interpretaciones que circularon tras su asistencia, el legislador fue enfático: “La interpretación que después se hizo de esta asistencia mía es responsabilidad de quien la hace. Yo solo acudí a escuchar”.
Morón también respondió a las críticas que acusan al colectivo de estar conformado por simpatizantes del exgobernador Silvano Aureoles. En ese sentido, rechazó la estigmatización de trayectorias políticas pasadas: “Hay muchos que son silvanistas, incluso en el gabinete actual del gobernador. Pero no hay que estigmatizar a nadie. Quien haya cometido actos deshonestos debe enfrentar las consecuencias, como lo está haciendo el exgobernador. Sin embargo, eso no debe arrastrar a todos quienes en algún momento compartieron simpatías”.
Recordó que, en 2015, fue candidato a la presidencia municipal de Morelia mientras Silvano Aureoles buscaba la gubernatura bajo las siglas del PRD. “Muchos de los que hoy estamos en Morena también venimos del PRD. Eso no puede ser motivo de estigmatización. Hay que seguir adelante”, subrayó.
Finalmente, ante la pregunta expresa de si el Colectivo Despierta Michoacán podría integrarse a Morena, Morón Orozco aclaró que no es una decisión que le corresponda. “Esa es una decisión del colectivo, no es una decisión que tenga yo”, concluyó.