Ofrece el Hospital Regional del IMSS en Morelia-Charo, atención integral al cáncer infantil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán favorece el diagnóstico y la atención integral del cáncer infantil, a través del Centro de Referencia Especializado para la Atención a Niños con Cáncer (ONCOCREAN). Ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Morelia Charo, el ONCOCREAN opera oficialmente desde hace más de un año y su objetivo es acercar los servicios de diagnóstico y atención oncológica integral a menores de edad, referidos desde otras partes del estado y evitar, al mismo tiempo, su traslado a otros hospitales de Tercer Nivel de Atención en el país.

La oncóloga pediatra adscrita a dicho hospital, Eurídice Ulloa Salaices, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, expuso que el diagnóstico y la atención oportuna del cáncer en las y los infantes permite al IMSS ofrecer la curación de su enfermedad y la reinserción a sus actividades habituales.

Definió al cáncer como la proliferación anormal de células en el cuerpo del paciente y reseñó que los cánceres más frecuentes atendidos en dicho hospital son: leucemia linfoblástica, tumores del sistema nervioso central y linfomas.

La pediatra especificó acerca de los datos de alarma o síntomas en las y los menores que deben alertar a madres y padres de familia, como son: fiebre persistente, crecimiento anormal de los ganglios en cuello y axilas, cansancio sin motivo aparente, falta de energía o que rechacen jugar, sangrados por nariz y boca, moretones en cuerpo sin motivo de golpes, crecimientos anormales en abdomen o extremidades del cuerpo en forma de protuberancias o bolitas.

Expuso que los estudios auxiliares de diagnóstico con que cuentan en el HGR No. 1 dependen en mucho del tipo de cáncer de que se trate.

Ulloa Salaices ejemplificó que para la leucemia linfoblástica recurren a la biometría hemática, aspirado de médula ósea y fenotipos; para los tumores sólidos, acuden a estudios de imagenología como tomografía o resonancia, y se solicita cirugía, ya sea con neurocirugía o cirujano oncólogo, para la resección y la biopsia correspondiente, entre otros.

Dio a conocer que hasta siete de cada 10 pacientes son atendidos en el HGR No. 1 de Morelia Charo, mientras que sólo tres deben ser referidos al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, en virtud de tratarse de tumores, por ejemplo, que por su ubicación es complicada su resección en forma local, pero que prosiguen su tratamiento oncológico posterior en Morelia.

Respecto a los tratamientos relacionados con quimioterapia, éstos se ofrecen tanto a pacientes hospitalizados como en forma ambulatoria, mientras que la radioterapia se otorga como servicio extrahospitalario.
La médica expuso que el IMSS en Michoacán cuenta con personal y equipo para atender en forma integral a las y los pacientes. “Contamos con oncólogas pediatras, pediatras, enfermeras especializadas en oncología encargadas de administrar quimioterapias, Trabajo Social, Nutrición y Psicología, entre otras categorías”.

Subrayó que para obtener resultados satisfactorios en la atención del cáncer infantil “la oportunidad en el diagnóstico es primordial, porque ello permite la atención en estadíos tempranos y para que las y los infantes alcancen la curación de su enfermedad”, aseguró la oncóloga.

Reveló que en los últimos cuatro años, por citar un periodo, hasta 12 pacientes ya se encuentran en la etapa de vigilancia, es decir, han superado el cáncer después de su tratamiento y sólo acuden a control para revisar la ausencia del cáncer.

Comentó finalmente la oncóloga que el ONCOCREAN otorga la atención a menores con mayor oportunidad dada la cercanía con su lugar de origen, ya que antes se desplazaba a este tipo de pacientes a Guadalajara, lo que favorecía el abandono de los tratamientos y los altos gastos económicos para las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido