En un comunicado Joel Ocampo Gorostieta Obispo de Ciudad Altamirano, dio a conocer las indicaciones concretas respecto a la celebración del Domingo de Ramos y el Triduo Pascual, ante la pandemia sobre el Covid-19, para una mejor participación de todos y así vivir el misterio pascual de Cristo. Adicionalmente se transmitirán por las páginas oficiales de Facebook las distintas actividades de la Semana Santa.

A todos los Párrocos, Pastores Propios, Rectores de Iglesias, Seminario, Institutos de Vida Consagrada y todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Diócesis de Ciudad Altamirano.

Ante la contingencia de la pandemia que nos ha llegado al país y que nos ha confinado a permanecer en nuestras casas y evitar salir de ellas para evitar riesgos de contagios y muertes en las familias.

Siguiendo las indicaciones del Decreto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos sobre el Covid-19, he querido dar algunas indicaciones concretas respecto a la celebración del Domingo de Ramos y el Triduo Pascual, para una mejor participación de todos y así vivir el misterio pascual de Cristo.

  • 1.- Domingo de Ramos

La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado de las parroquias, sin la participación del pueblo, y se adopte la tercera forma prevista del Misal Romano.
A las familias les invito a colocar un ramo de hojas verdes en la puerta de su casa, como signo de su aclamación a Cristo Rey que entra en Jerusalén.

  • 2.- Martes Santo

Sugiero que se haga la Misa de Enfermos el Martes Santo sin la participación del pueblo. Hoy más que nunca urge orar por ellos, de manera especial por las víctimas de este virus.

  • 3.- Misa Crismal

Se pospone para una nueva fecha, la cual se les indicará con anticipación.

  • 4.- Jueves Santo

Concedo a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la participación del pueblo, en lugar adecuado. En las cabeceras parroquiales, a las 7:00 p.m. les invito a salir con el Santísimo haciendo un recorrido por las calles principales del pueblo, como signo de la presencia de Jesucristo Sacerdote, Víctima y Altar. La sugerencia es transportarse en un vehículo para pasar rápido bendiciendo a los fieles sin permitir que se unan en procesión. En otro vehículo un sonido con cantos eucarísticos para que la gente sepa que va pasando el Santísimo y salgan a la puerta de su casa.

  • 5.- Viernes Santo

Invito a los párrocos a celebrar en las sedes parroquiales, sin la participación del pueblo, la liturgia propia de la pasión del Señor. A las familias les invito a rezar el vía crucis en sus hogares y el Santo Rosario para acompañar a la Virgen en su dolor.

  • 6.- Vigilia Pascual

Se celebre solo en las sedes parroquiales sin la participación del pueblo. Invito a las familias a poner un altar en su casa y con un cirio encendido proclamar el evangelio de la resurrección del Señor (Mt 28,1-8). Pido a todos los párrocos, pastores propios y rectores de Iglesias a repicar las campanas a las 8:00 p.m. como signo del inicio de la celebración del a Resurrección del Señor.

A las familias se les sugiere que coloquen en la puerta o ventana de la casa, un signo del resucitado que puede ser una bandera blanca, una cruz luminosa, una frase alusiva a la Resurrección del Señor, por ejemplo: ¡Cristo ha resucitado!, ¡Cristo vive! , etc.

Además, los invito a unirnos al CELAM y la CEM, con un solo corazón y una sola alma, a la consagración de América Latina y El Caribe, a la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de abril a las doce del día repicando las campanas para pedir juntos el cese de esta pandemia y por la salud de todos.

Deseándoles salud, bienestar y que reciban todos los frutos de la Pascua del Señor.

+ JOEL OCAMPO GOROSTIETA
Obispo de Ciudad Altamirano

La transmisión en vivo que se harán de las distintas actividades de la Semana Santa será a través de las siguientes páginas de Facebook:

  • Diócesis de Ciudad Altamirano
    https://www.facebook.com/DiocesisdeCiudadAltamiranoMexico/
  • Catedral de Ciudad Altamirano
    https://www.facebook.com/catedral.ciudadaltamirano.3
  • Seminario de Ciudad Altamirano
    https://www.facebook.com/seminario.deciudadaltamirano
Advertisements
error: Contenido Protegido