El billete vertical de 100 pesos que tiene en el anverso a la poeta y escritora mexicana del virreinato, Sor Juana Inés de la Cruz, fue reconocido como “el billete bancario del año 2020” por The International Bank of Note Society (IBNS).
Esta es la primera vez que un billete de manufactura y diseño mexicano es distinguido como el más estético del mundo, un reconocimiento que ganó entre los 100 lanzados en el planeta durante el año de la pandemia.
El IBNS, es un grupo de coleccionistas de billetes, investigadores de la historia financiera e instituciones provenientes de más de 100 países de todos los continentes.
El billete de 100 pesos, que es hoy “el más estético del mundo” tiene como color predominante el rojo en degradación y en el reverso muestra un ecosistema de bosque templado de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Fue puesto en circulación el pasado 12 de noviembre, durante el aniversario del natalicio de la Décima Musa y la pandemia con su distanciamiento social retrasaron su disponibilidad para los usuarios de todo el país.
El citado billete fue producido en la Fábrica de Billetes de Jalisco que comenzó a operar en el segundo semestre de 2018, y en su diseño participó un grupo eminente de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); de la Academia Mexicana de la Lengua; del Centro de investigación y Estudios Superiores de Antropología Social; del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Consejo de Protección a la Biodiversidad; y el INEGI.
Igualmente, contaron con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; la Sociedad Mexicana de Autores, diversos centros de estudio de la UNAM que incluyeron al área de artes plásticas.
Estética y Seguridad
En el anuncio del premio, el IBNS explicó que el Banco de México fue tanto el impresor como el emisor de este billete premiado y destacó que el billete, además de estético, cuenta con características de seguridad “significativamente mejoradas que coordinan la transición a un sustrato de polímero”.
En efecto, tal como lo explicó en noviembre el Cajero Principal y Director de la Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, el billete de 100 pesos vertical fue el primero impreso en polímero de la nueva familia de billetes que comenzó a circular desde agosto del año 2018. Este material favorece a prolongar la vida de la pieza.
El Banco de México tiene previsto el lanzamiento de dos nuevos billetes para este año, que también serán de polímero, los de 50 y 20 pesos.
La nueva familia de billetes que estará en circulación de forma escalonada, incluido el de 100 pesos, tiene dos propósitos desde su lanzamiento: generar identidad histórica en el diseño y exaltar el patrimonio natural del país, explicó el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León en el año 2018.
Al presentar el primer billete de esta familia que se puso en circulación, el de 500 pesos, el banquero central destacó que convocaron a un grupo eminente de expertos para determinar los personajes históricos que estarían en los diseños, así como la fauna y flora que incluirían.
Además del cuidado que pusieron en la convocatoria de expertos multidisciplinarios, Banco de México realizó un seminario para diseñadores de billetes de todo el mundo que les permitió la selección de las materias primas óptimas para los nuevos billetes, así como determinar los elementos de seguridad que incluirían.
Este proceso de diseño, recopilación de datos, análisis y consulta para determinar estas características, inició en el año 2013, acotó el banquero central.
Resultado de esta convocatoria, y tras recopilar la información, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó que la nueva familia de billetes, retrataría un proceso histórico del país y un ecosistema, esto conforme subiera la denominación.
Y como sucede de forma cotidiana, cada 50 millones de billetes, un miembro de la Junta de Gobierno los firma. De manera que ya tenemos en circulación piezas signadas incluso por las dos únicas mujeres que han formado parte del cuerpo colegiado: la subgobernadora Irene Espinosa Centellano y la subgobernadora Galia Borja.
Antes que ellas, María Evelia Heréndira Hernández Barba, que fue Cajera Principal de Fábrica de Billetes, también firmó los billetes.