Nace el primer ejemplar de yak en el Zoológico de Morelia

Por primera vez en su historia, el Zoológico de Morelia logró la reproducción de un yak, uno de los rumiantes más grandes que vive en las zonas con mayor altitud media del mundo y que está fisiológicamente adaptado a un entorno pobre en oxígeno y frío.

El jefe de la Unidad de Atención a Mamíferos, Izmir Solís Quezada, informó que a finales de agosto nació Yakecita, una cría hembra de yak, la cual goza de buena salud y se encuentra en el albergue con sus padres, con lo que el recinto cumple una vez con uno de los principales objetivos de los zoológicos modernos: la preservación de especies.

El veterinario explicó que las condiciones actuales del recinto, las mejoras sustanciales en sus dietas, así como los cuidados permanentes por parte de guarda animales y el cuerpo médico permitieron que se diera este nacimiento de manera exitosa.

Añadió que el yak salvaje (Bos mutus) se considera actualmente una especie distinta a la del yak doméstico (Bos grunniens), que es como los ejemplares que hay en el Parque. Los yaks domésticos son más pequeños; los machos pesan entre 300 y 500 kilos, y las hembras entre 180 y 270 kilos.

Como datos curiosos, indicó que la leche de yak contiene más aminoácidos, calcio y vitamina A que la leche de vaca, y que, mientras el yak salvaje está clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los domesticados están presentes en gran parte del mundo, cuya población se calcula que entre 14 y 15 millones únicamente en Asia.

error: Contenido Protegido