Michoacán y Guanajuato somos hermanos de historia y sangre: Godoy

  • Se construirá un obelisco conmemorativo a la Independencia y Revolución en la frontera de Guanajuato y Michoacán. Recibe Leonel Godoy Rangel los documentos del fundamento de la patria.

Guanajuato, Gto., Mayo de 2009.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, encabezaron la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico Alhóndiga de Granadita. Lo anterior como preámbulo a lo que será la celebración en el 2010 de los 200 años del inicio del movimiento de Independencia Nacional y 100 años del movimiento de la Revolución Mexicana.El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y su homólogo de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, encabezaron la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico Alhóndiga de Granadita.

Durante su intervención, Leonel Godoy, informó que acordó con el gobernador de Guanajuato, realizar un homenaje a la Revolución Mexicana y el Movimiento de Independencia, y para ello instruyó al Secretario de Cultura en el Estado de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, coordinarse con las instancias que designe la entidad vecina, para edificar un obelisco conmemorativo, en sus fronteras, con el objetivo de plasmar el esfuerzo de los dos pueblos para consumar la Independencia.

Señaló que Michoacán y Guanajuato, no sólo tienen una frontera en común, tienen una historia y hermandad que se refleja en las grandes conmemoraciones de nuestro país; una región económica de características similares y por su lucha de independencia, los dos Estados son sinónimo de libertad, independencia y justicia social.

Mencionó que las ciudades y sociedades de las dos entidades, desarrollaron un papel fundamental en la lucha por la Independencia, por ello, es muy representativo para Michoacán participar en el evento, renovando este fuego y aprovechó para refrendar el compromiso de su gobierno para trabajar junto con los guanajuatenses y emprender la búsqueda de soluciones a los problemas comunes.

Manifestó que como Estados integrantes de la federación, “debemos trabajar coordinadamente en beneficio de la nación y como país, la unidad y la cooperación son las bases para luchar contra la crisis económica y el crimen organizado, buscando siempre el beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó.

Indicó que para los michoacanos, es un orgullo que en las aulas del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, se hayan formado los dos grandes libertadores de la Nueva España, don Miguel Hidalgo y Costilla y don José María Morelos y Pavón.

“Antes del inicio de la guerra de Independencia, hubo en 1809 un movimiento conspirador en la antigua Valladolid, hoy Morelia, en el que participaron los militares José Mariano Michelena y José María García Obeso, el Cura Mariano Ruiz Chávez y entre otros el licenciado José María Izazaga”, aludió.

Recalcó que en pleno siglo XXI y a un año de las conmemoraciones del bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, debemos de mantener y luchar por tres conceptos básicos forjadores de nuestra nación: independencia, libertad y soberanía.

Invitó al gobierno de Guanajuato y a los habitantes que lo conforman, a trabajar de manera conjunta en la solución de situaciones coyunturales que aquejan al país. “Nosotros como Estados sólo representamos el poder que el pueblo nos otorga democráticamente, hay que guardar límites en las decisiones que marquen el destino de la historia patria y tomar en cuenta siempre que la decisión soberana nos pertenece a todos como pueblo y nación”, acotó.

Agregó que se puede orientar el rumbo de México, más que siguiendo el ejemplo de Hidalgo y Morelos; los sentimientos más profundos de la nación, así, renovar perennemente el fuego sagrado de la libertad, con antorchas también para la independencia y soberanía del país.

Como parte del evento protocolario, en el recinto de los Héroes, Leonel Godoy Rangel encendió el fuego que marcó como símbolo de la libertad, además de montar guardia de honor a los protagonistas de la libertad y soberanía mexicana.

Posteriormente se le hizo entrega de los Documentos del Fundamento de la Patria, los cuales están constituidos por una compilación de copias facsimilares de los documentos históricos más representativos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana.

También recibió una réplica de la campana que fue tocada por Miguel Hidalgo y Costilla como emblema del inicio del movimiento de la lucha por la Independencia de México.

[ad#728×15-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido