• 8 de diciembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Martín Urieta fue nombrado nuevo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Jun 8, 2021

El cantante y compositor Martín Urieta será quien sustituirá momentáneamente el vacío que dejó Armando Manzanero al frente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), así lo dictan los estatutos que rigen a la institución defensora de los derechos de cantantes y escritores de contenido musical.

Fue la misma SACM quien, a través de un comunicado, decidió informar que según los procedimientos establecidos en su reglamento, el antes vicepresidente de la Asociación se haría cargo de forma interina de la dirección, esto luego del repentino fallecimiento del “Maestro” Armando Manzanero. Así lo señaló el comunicado:

A raíz de la irreparable pérdida de nuestro presidente, el maestro Armando Manzanero Canché, y en cumplimiento a lo previsto en nuestros estatutos sociales, a partir de esta fecha, 29 de diciembre de 2020, la Presidencia del Consejo Directivo estará a cargo del Vicepresidente Ejecutivo, el maestro Martín Urieta Solano.

Y es que según informó el mismo comunicado, Urieta Solano ejercerá como presidente de la Sociedad hasta que el consejo de administración pueda decidir en una votación quién será el nuevo director formal para poder definir quién será el director elegido para otro periodo con la SACM. Así lo detalló el comunicado, que estaba firmado por el director general de la institución, Roberto Cantoral Zucchi:

Hasta que la próxima Asamblea General de Socios de nuestra Sociedad resuelva sobre la designación del próximo Presidente del Consejo Directivo electo

Martín Urieta afirmó que se encuentra en un periodo de mucha estabilidad por lo que no debería haber mayores complicaciones a la hora de tomar algunos asuntos de defensa legal de autores. De hecho, afirmó que durante el periodo de Manzanero al frente de la Sociedad, se mandaron diversas propuestas para legislar leyes en favor de los compositores que quedaron pendientes pues eran rechazadas por los intereses de algunos funcionarios.

Urieta aclaró que mucho del trabajo de Manzanero en cuestiones de la SACM estaba enfocado en buscar una mejora de las condiciones en las que se habían llevado regulaciones para autores y compositores ante la ley y que estaba muy interesado en algunos de los proyectos se llevaran a cabo en las instancias correspondientes:

Quedan pendientes muchas cosas, iniciativas de ley que para bien de los compositores hemos luchado desde hace muchísimos años, las mandamos al congreso y algunas las rechazan y estamos insistiendo porque todo es en favor de los compositores de México, el maestro esa era la tónica que llevaba.

Martín Urieta ha formado parte de la SACM por más de 20 años, siendo parte de su consejo directivo. Es uno de los compositores michoacanos más importantes en la actualidad con diversas canciones bajo su autoría como “Mujeres divinas”, “Qué de raro tiene”, “Bohemio de afición”, “Acá entre nos”, “Paso a la reina”, “Ni un vaso de agua” y “Debemos dar amor”.

error: Contenido Protegido