De los cuatro mil 200 elementos de la Guardia Nacional que el Gobierno federal prometió a Michoacán, llegaron este lunes 82 al municipio de Lázaro Cárdenas y otros tantos a Uruapan. Según información oficial, los elementos federales llegarían primeramente a las regiones de Morelia, Zamora, Apatzingán y Huetamo.
Lo anterior fue informado por el Gobierno del estado, quien agregó que no hay fechas precisas para conocer el arribo de más elementos pertenecientes a dicha corporación.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo reconoció, por su parte, no tener “el calendario preciso”, en el marco de una rueda de prensa en Palacio de Gobierno. Además, mostró su preocupación por las condiciones en que llegan los elementos federales a los estados.
La tarde de este lunes, poco más de 80 elementos, de los 400 contemplados para la región, iniciaron su despliegue en el Puerto michoacano. Los integrantes de la Guardia Nacional fueron recibidos en las instalaciones de la Décima Zona Naval por autoridades militares y civiles.
Lázaro Cárdenas es una de las 13 regiones en que fue dividido el estado para la operación del recién conformado cuerpo de seguridad. Los demás territorios son Morelia, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo, Uruapan, Apatzingán, entre otros.
El gobernador Silvano Aureoles, expresó que los elementos de la Guardia Nacional podrán disponer de una infraestructura de cuarteles, que fue construida por el Gobierno de Michoacán durante los últimos tres años y medio, para reforzar las tareas de seguridad en zonas estratégicas. Se trata de 10 instalaciones, ocho de las cuales ya están concluidas y en operación, en tanto que las otras dos se encuentran en proceso constructivo.
Están estratégicamente ubicadas en municipios como Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan y Zitácuaro, éstas tres últimas localizadas en los límites con los estados de Guerrero, Jalisco y México.
Michoacán está poniendo a disposición la infraestructura que tiene para que puedan llegar ahí los elementos de la Guardia Nacional y tener áreas de entrenamiento, alimentación, servicios”, destacó el gobernador Silvano Aureoles. Yo con mucho gusto pongo a disposición estos espacios, para apoyar un tema que sin duda es el más importante para la sociedad, comentó.
La Guardia Nacional enfrentará en Michoacán al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al grupo delictivo ‘Los Viagra’, quienes se encuentran en lucha dentro de la entidad.
De acuerdo a la Fiscalía estatal, el número de homicidios dolosos en Michoacán se mantienen desde el año anterior en 3.4 diariamente, pero tiene confianza que con el arribo de la nueva fuerza federal disminuyan