Ante la medida propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de solicitar identificación oficial a todo aquel que viaje por el territorio nacional por cualquier línea de autobuses, en Huetamo la mayoría de las distintas empresas de autotransporte todavía no aplican dicha disposición.
Durante un recorrido por la Central de Autobuses, los trabajadores de las empresas que parten y tienen destino en esta ciudad, señalaron que desconocían tal medida, ya que sus superiores todavía no se los había informado. Compañías como La Línea, Purépecha, Élite y Estrella Blanca, no solicitan a sus usuarios identificación en la compra del boleto ni al abordar, aún a destinos como la capital del Estado, Ciudad de México y Estados fronterizos.
Desde hace varios días la única empresa que sí aplica la medida por la “contingencia migratoria” que vive el país, es Línea de Oro San Juan Huetamo, ya que durante la compra de boletos y al abordar sus pasajeros el autobús, solicitan credencial de elector, cartilla militar, cédula profesional o bien pasaporte.
En un sondeo a pasajeros que hacen uso de la Central de Autobuses de Huetamo, todos coincidieron en señalar que desconocían esta nueva regla de viaje, sin embargo la mayoría manifestaron que no les incomodaba, pocos fueron lo que indicaron no estar de acuerdo en la medida, mientras no tomaran datos personales de su identificación, la podrían mostrar.
Esta regulación entró en vigor a partir del lunes 17 de junio mediante un acuerdo del Instituto Nacional de Migración, aquellas empresas de transporte que trasladen a migrantes indocumentados en el territorio nacional se harán acreedores a una sanción económica, así como hasta 16 años de prisión.