Leonel Godoy presidió la entrega del Informe y Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán

Morelia, Mich.- El gobernador Leonel Godoy Rangel, presidió la entrega del Informe del Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, donde la secretaria de Educación, Graciela Andrade, dijo que este proyecto democrático de gobierno privilegia la educación como el mejor medio para la transformación de los seres humanos. Como gobierno y como ciudadanos, coincidimos en que lo que inspira nuestro quehacer diario y la mejor política educativa es la que pone al centro de nuestro camino a la niñez y la juventud michoacanas.

La secretaria de Educación, Graciela Andrade, rindió su informe del balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, estando presente el gobernador Leonel Godoy Rangel y funcionarios y representantes populares de los tres órganos de gobierno de Michoacán.
La secretaria de Educación, Graciela Andrade, rindió su informe del balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán, estando presente el gobernador Leonel Godoy Rangel y funcionarios y representantes populares de los tres órganos de gobierno de Michoacán.

Ante funcionarios de los tres poderes en Michoacán, autoridades educativas, docentes y alumnos, la Secretaria de Educación, informó que para llevar servicio a toda la entidad, la Secretaría de Educación atendió, en el ciclo escolar 2009-2010 a un universo de 12 mil 546 escuelas, que dan servicio a 1 millón 250 mil 164 alumnos atendidos por 65 mil 658 maestros.

Graciela Andrade dijo que como parte de las acciones más importantes de la Secretaría de Educación en el Estado, fue apoyar una de las primeras acciones del gobernador Leonel Godoy Rangel, que fue presentar al H. Congreso del Estado, una iniciativa para reformar nuestra Constitución Política, para establecer el derecho social a la educación pública, gratuita y obligatoria desde el nivel inicial hasta el superior en la entidad.

“Después de meses de trabajo, análisis y reflexión, la LXXI Legislatura Estatal, aprobó el 3 de junio de 2010, el decreto que reforma los artículos 138 y 139 de nuestra Carta Magna, colocando a Michoacán a la vanguardia en la protección constitucional de los derechos sociales”.

“La obligatoriedad y la gratuidad en Michoacán hacen que la educación desde el inicio hasta la conclusión sea factible para todos. Por ello, el Gobernador del Estado nos ha instruido para implementar de inmediato las medidas que la reforma en materia de gratuidad y obligatoriedad de la educación implican. Hacer, desde luego, el exhorto a los docentes y directivos de las instituciones de educación básica, para que hagan énfasis entre los padres de familia, de que el servicio educativo no puede condicionarse a ningún tipo de cobro, de que el pago de cuotas para mejoras en las escuelas que proponen las asociaciones de padres de familia es una decisión voluntaria de quienes las aportan y no deben ser requisito para recibir el servicio”.

“Desde luego, y en los términos de la reforma constitucional citada, nos instruyó también para que las instituciones públicas estatales de educación media superior y superior hasta el grado de licenciatura, suspendan a partir de que el H. Congreso envíe al Ejecutivo la reforma para su publicación, el cobro de inscripciones a sus alumnos. Queremos garantizar a las y los jóvenes que se han inscrito o se inscribirán a alguna de estas instituciones, que no se les hará cobro alguno de inscripción, y que en caso de que ya la hayan cubierto, les será reintegrado”.

Graciela Andrade resaltó que la obligatoriedad de la educación en el nuevo precepto constitucional estatal, nos encuentra preparados. Desde el primer día de gobierno se trabajó para ello, por eso, se avanzó en la construcción de los campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se nos instruyó el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de educación media superior y superior en línea y a distancia, y con mucho cuidado y compromiso desde el ciclo 2010-2011 inicia su formación media superior la primera generación del Telebachillerato Michoacán.

“Cambiar el lugar 32 en cobertura en educación media superior ha sido una de nuestras principales metas, hoy estamos dando un paso histórico para frenar y revertir dicha tendencia con el Telebachillerato. La dispersión de las localidades y la baja concentración poblacional producía que cerca de 13 mil jóvenes que terminaban sus estudios de secundaria, dejarán la escuela, hoy Gobernador, éstos jóvenes al terminar el ciclo recibieron avisos de dónde podían inscribirse para cursar gratuitamente el siguiente nivel”.

“Y con orgullo recibimos cerca de cinco mil preiscripciones, cuyo deseo de seguir por la vía del aprendizaje nos devuelve la esperanza de tener un Mejor Michoacán”, resaltó.

La Secretaria de Educación, también señaló que de los 200 días del calendario 2009-2010 en educación básica, los estudiantes michoacanos tuvieron clases 195 días, los días no laborados fueron suspensiones por contingencias ambientales o por el calendario cívico local. Nos place, por ello, informar que en el ciclo que recién termina se cumplió en Michoacán con el récord histórico del 97.5 por ciento del calendario escolar.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido