• Mar. Jun 15th, 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

La quema de vehículos en Morelia

May 30, 2021 ,

En el mes de diciembre del año 2010, siendo gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y secretario de gobierno, Fidel Calderón Torreblanca (ahora militantes de Morena), Morelia vivió una de las jornadas más violentas de su historia.

Grupos armados bloquearon todos los accesos a la capital del estado de Michoacán, quemaron vehículos y sembraron el terror entre la población. Se tienen reportes de camionetas repletas de hombres con armas largas recorriendo las principales avenidas de la ciudad con total libertad, sin que ninguna autoridad (estatal o municipal) les hiciera frente.

Entradas y salidas a Quiroga, Pátzcuaro, Salamanca, Mil Cumbres y Charo, fueron bloqueadas con vehículos incendiados, previamente arrebatados a sus propietarios. Desde autobuses de pasajeros, camionetas utilitarias de empresas y automóviles familiares. Robo, vandalismo y violencia a plena luz del día. 

El saldo preliminar fue de 2 civiles lesionados, 14 vehículos incendiados, 5 camiones presentaron impactos de arma de fuego; 18 vehículos usados en las barricadas no sufrieron daños. Por estos hechos no hubo un solo detenido, a pesar de que esta jornada duró varias horas.

Esta no fue la primera vez que los grupos armados operaron con toda libertad en Morelia. Momentos así se repitieron varias ocasiones, también en otras ciudades del estado. La orden del entonces gobernador Leonel Godoy a los cuerpos de seguridad fue, replegarse y no enfrentar a los delincuentes, dejarlo actuar con absoluta impunidad.

En el mes de julio de 2011 la escena se repitió en 10 municipios de Michoacán, incluido Morelia. De nueva cuenta el grupo identificado como Caballeros Templarios, realizó bloqueos y quema de vehículos. El saldo en esta ocasión fue de 3 muertos, más de 20 automotores quemados y un número indeterminado de policías federales heridos, de nueva cuenta, Leonel Godoy prefirió replegar a las fuerzas de seguridad y dejó actuar a su antojo a los criminales.

Este viernes 28 de mayo del 2021 volvió de forma inesperada la quema de vehículos a Morelia. Los malhechores operaron de la misma forma que lo hicieron durante el gobierno de Leonel Godoy. También se registraron incidentes graves en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica y Aguililla. Todos los ataques, “con el sello de la casa”.

Advertisements
error: Contenido Protegido