La participación ciudadana es esencial para enfrentar la pobreza: Leonel Godoy

La participación de la ciudadanía en la toma de decisiones debe ser la base para enfrentar la pobreza, la cual se acentuó a raíz de la firma de tratados comerciales internacionales, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel.

La participación ciudadana en las decisiones del gobierno debe ser la base para lograr efecto de los mayores problemas que hoy enfrenta México, la pobreza, dijo el gobernador Leonel Godoy, durante el séptimo foro “Gobernabilidad y desarrollo democrático; la democracia en América Latina”.
La participación ciudadana en las decisiones del gobierno debe ser la base para lograr efecto de los mayores problemas que hoy enfrenta México, la pobreza, dijo el gobernador Leonel Godoy, durante el séptimo foro “Gobernabilidad y desarrollo democrático; la democracia en América Latina”.

Lo anterior fue expresado por el mandatario michoacano durante la inauguración del séptimo foro “Gobernabilidad y Desarrollo Democrático; la Democracia en América Latina a la luz del Desarrollo Humano”, del cual confió en que sea un espacio del Estado y la sociedad para proveerse de los bienes materiales e inmateriales que aseguren a los individuos el disfrute de derechos humanos políticos y culturales.

Mientras en el mundo se habla de la importancia del desarrollo económico como medio para alcanzar niveles de bienestar para la población, añadió, se han dejado de lado elementos que conforman lo que se podría denominar una vida plena de reflexión y apertura al diálogo.

El desarrollo humano, tema del foro, agregó, el cual es considerado como resultado de la actuación.

Esto, prosiguió, implica no sólo alcanzar bienes materiales sino proveer al individuo de una formación que lo convierta en partícipe del modelo de desarrollo económico en condiciones dignas, con respeto a sus derechos fundamentales, como la educación y la salud, entre otros.

La participación de la ciudadanía, resaltó, en las decisiones de gobierno debe ser la base para lograr efecto sobre uno de los mayores problemas que hoy enfrenta México; la pobreza.

Y es que no puede haber democracia, destacó, en medio de la pobreza generalizada que afecta de forma creciente a la sociedad.

Es cierto, reconoció, que en los últimos años ha habido avances en el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, pero no son ejercidos por igual por los ciudadanos, porque en la actualidad hay discriminaciones que padecen las personas por ser pobres, mujeres, indígenas o discapacitados.

Es indispensable, subrayó, que las personas puedan ejercer sus derechos económicos, sociales y culturales, es decir que tengan la seguridad de un trabajo bien remunerado, acceso al bienestar que incluye alimentación, vivienda, vestido, salud, educación y esparcimiento.

El desempleo, el cierre de pequeñas y medianas empresas, la interrupción de cadenas de producción y comercialización que subsistían en diferentes regiones del país, se vieron afectados por la entrada de productos baratos de dudosa calidad que constituían una competencia desleal para la producción nacional.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido