• 8 de diciembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

La FGR inicia investigación del Teatro Mariano Matamoros correspondiente al periodo 2012-2014

Jun 26, 2021 , ,

Tras la prescripción de los expedientes relativos a la edificación del Teatro “Mariano Matamoros” de Morelia correspondientes al periodo 2012-2014, la Fiscalía General de la República retomó la investigación por posible defraudación, luego de que la obra se comprometió para el 15 de septiembre del 2010 y fue inaugurada apenas en marzo del 2021.

El auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda confirmó la intervención de la instancia federal e informó que espera se le requiera para aportar la información en su poder.

“Lo está investigando la Fiscalía General de la República, lo más probable es que lo pida a la Fiscalía del Estado y la Fiscalía del estado me lo solicite a mí. (…) Por la defraudación, por posible fraude que pudiese existir y cualquier recurso viene de las participaciones, entonces si puede ser Litis para ellos”.

El titular de la Auditoría Superior de Michoacán, precisó que en el ámbito de las responsabilidades administrativas, está cerrada la posibilidad de seguir la investigación contra ex servidores públicos o responsables de los fideicomisos, como Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Sin embargo, señaló que con el seguimiento en el ámbito penal, se investigará a todos los funcionarios involucrados desde el inicio del proyecto. Explicó que en este momento se encuentran bajo investigación cerca de 6 fideicomisos y se ha contabilizado que se perdieron cerca de 40 millones de pesos de equipo que se compró originalmente, pero que no fue apto para el proyecto.

“Más o menos 30-40 millones de pesos. (…) Cadenas, butacas, equipo de sonido, hay que recordar que el Teatro Matamoros, no se termina con el proyecto original, sufre modificaciones el proyecto, ha sufrido 3 o 4 modificaciones el proyecto original, y eso que se compró no era apto para el proyecto que se pretendía hacer entonces y no es apto para el proyecto que ahora se está construyendo”.

Aguirre Abellada, explicó que también están requiriendo la carta garantía del proveedor del Teatro Matamoros, ya que los elevadores fueron pagados y no se han instalado, pese a que se contemplaron para facilitar el acceso de personas con discapacidad.

Precisó que hasta el momento, se desconoce el monto total de recursos que se han invertido en la obra, ya que existen diversos proyectos y fideicomisos. No obstante, pidió solicitar de manera oficial la información, a fin de que se “pongan a la vista los expedientes” y el interesado obtenga los datos directamente de los documentos.

error: Contenido Protegido