Huetamo, tierra con muchas yácatas

Por el Ing. Florencio Soto Pineda.

El Huetamo prehispánico era maravilloso, con muchos arroyos y gran vegetación, con una gran población en el centro del municipio, como en sus alrededores, como lo manifiestan sus grandes construcciones que quedaron como mudos testigos de la grandeza de este lugar, así como los nombres originales de las poblaciones que se niegan a morir.

Los testimonios son muchos, pero lo haré por partes para abarcar con más detalle, empezando por el lado poniente de Huetamo, con un radio promedio de 3 kilómetros, esta zona es lo que más conozco, ya que soy de esta parte y camino rutinario de mis ancestros.

Empezando por la zona conurbada de Barrio Alto, colonia Independencia, ya casi se extingue la yácata que se encuentra en una propiedad privada de la familia Soto (Eduardo, Margarita y Gerardo QDEP). Margarita Soto mandó proteger la yácata con bardas en su perímetro, y el otro templo prehispánico fue el sitio donde actualmente se encuentra el depósito de agua. Yo de niño en los años sesentas y setentas las observé a diario.

A finales de los sesentas en una tarde se conmocionó la población de Barrio Alto, al descubrimiento de un panteón por el lado de atrás de la actual capilla, y yo fui a ver y varias personas se encontraban escarbando y sacando huesos de los purépechas y tenían una hoya en la cabeza, se encontraba también el Padre Tomás, muy atento observando.

A unos trescientos metros de este lugar, pasando el arroyo de Urapa rumbo a San Ignacio se encuentran otros vestigios ya achatados de templos prehispánicos y siguiendo unos cien metros al poniente se encuentra la Loma del Divisadero que es un promontorio de inicio de pirámide inconclusa (similar a la que está en la yácata del Huizachal) y al oriente de este montículo se encontraban los templos con una altitud de unos seis o siete metros, pero en la actualidad ya los destruyeron con maquinaria para cultivo y granja.

De este lugar comentan personas que han tenido experiencias paranormales, como sentir la sensación de que al caminar se está flotando, ver flamas, sonidos extraños y visiones, que puede ser un centro energético o magnético.

Otro lugar es Queretanillo, lugar ya casi extinto de donde en el potrero una persona encontró una piedra tallada con la figura de un coyote, de altura de un medio metro.

Se encuentra también Las Curucatas, Tujurujuato, Chambandicuaro (lugar con gran población), Pitacuarán (lugar principal), El Cundan, Jaripo y muchos lugares que por su nombre nos indican su raza que es la purépecha y su población era considerable y pese a que no pelearon en la conquista, en el periodo de la esclavitud los exterminaron los españoles ya que engrandecieron a los hacendados, en la extracción de las minas y construcción de las viviendas de los poderosos y de la iglesia que como esclavos construyeron las iglesias, eran tratados a golpes y con facilidad los castigaban hasta incluso llegar a la muerte.

El nombre que debió de haber tenido este asentamiento purépecha en las márgenes del arroyo de Urapa y su yácata principal ya se perdió, no hay registros de su nombre original, por esto es importante conocer y documentar para que quede en la posteridad. (Continuará).

error: Contenido Protegido