• 20 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Huetamo en riesgo de pasar a bandera amarilla ante el incremento de casos confirmados de COVID-19

De acuerdo con datos proporcionados durante la reunión extraordinaria del Comité de Salud Municipal de Huetamo, el número de contagios ha aumentado considerablemente en los últimos días, pues de no tener casos confirmados, al detectarse 6 positivos y 2 sospechosos en un lapso de 3 a 4 horas en 19 pruebas rápidas.

La semana del lunes 2 al viernes 6 de agosto, el número de pruebas positivas de Coronavirus en Huetamo se incrementó en un 187.5%, en comparación con la semana pasada, calificando las autoridades como un crecimiento exponencial, desglosándose de la siguiente manera:

  • Lunes, 3 positivos y 2 sospechosos.
  • Martes, 2 positivos y 2 sospechosos.
  • Miércoles, 7 positivos y 1 sospechoso.
  • Jueves, 8 positivos y 2 sospechosos.
  • Viernes, 10 positivos.

Sumando un total de 30 infectados y 7 sospechosos en esta semana, que se suman al registro de 16 positivos y 12 sospechosos de la semana pasada. Por lo que del 26 de julio al 6 de agosto, se dieron en total 46 casos positivos y 19 sospechosos, cifras que serán evaluadas en la reunión quincenal del Comité de Crisis, que determinará si cambia el municipio de bandera.

Así mismo, en este momento Huetamo sólo cuenta con 4 camas de las 12 que se tenían para pacientes COVID-19 en el Hospital Rural No. 31 del IMSS Bienestar, hay que señalar que al día del cierre de esta nota informativa no se tienen hospitalizados por esta enfermedad.

Ante la jornada de vacunación que se realiza a la población en Michoacán como en el resto del país, se han relajado las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado continuo de manos, pero principalmente no respetar la sana distancia con la realización de fiestas y reuniones.

Es de destacar que la población ha entendido mal la protección de la vacuna, ya que la misma no impide el contagio, sólo genera anticuerpos para que en caso de contraer el virus SARSCov-2, la enfermedad no sea tan agresiva, pero aún así y dependiendo de las comorbilidades, se pone en riesgo la vida.

Uno de los sectores de la población más afectados en la entidad, son los trabajadores de la educación en los rangos de 40 años en adelante, quienes fueron los primeros en tener su esquema de vacunación completo.

Morelia y Lázaro Cárdenas son los municipios en bandera roja en Michoacán y en nuestra región son foco rojo Tuzantla y Zitácuaro, registrando esta última demarcación un caso confirmado de la variante Delta del COVID-19, que es más contagiosa ya que también ataca a niños y adolescentes, del mismo modo, permanece en el medio ambiente más tiempo que la cepa original. Tiquicheo es otro municipio cercano que está en revisión, ya que al momento se tiene detectado un caso sospechoso de la variante Delta.

Las autoridades sanitarias señalaron que se tiene que reforzar la concientización de la población sobre el Coronavirus, ya que no es responsabilidad del gobierno el estar cuidando las actividades personales, el cuidado de las medidas sanitarias que a más de un año se han difundido, ya que al no protegerse se exponen a contraer la enfermedad y es una responsabilidad propia.

Las autoridades de Salud del Estado señalaron que estarán monitoreando en coordinación con las autoridades municipales actuales y electas, que se cumplan las disposiciones oficiales, pero es importante recalcar que es compromiso de cada uno de nosotros el no llegar a bandera roja y tener que paralizar las actividades.

Advertisements
error: Contenido Protegido