Hoy se cumplen dos años de la llegada del COVID-19 a México

Este mes se cumplirán dos años de la llegada del COVID-19 a México y muchas cosas han cambiado desde aquel febrero de 2020 cuando la normalidad de los más de 100 millones de habitantes del país cambió drásticamente de un día a para otro debido a la presencia del virus Sars-CoV-2.

El primer caso registrado en México se dio el 27 de febrero de 2020, la pandemia fue declarada el 20 de marzo y ya para el 1 de abril del mismo año se había anunciado una fase de emergencia en el país por la crisis sanitaria. De pronto se volvió normal ver a gente con cubrebocas; escuelas, establecimientos y centros de trabajo cerraron para evitar contagios, los hospitales comenzaron a saturarse y el oxígeno a escasear.

Durante los casi 730 días que llevamos en pandemia, los números han cambiado constantemente por distintos factores como la presencia de nuevas variantes del virus como la Delta u Ómicron, el avance en el campañas de vacunación e incluso la reactivación económica de varios sectores del país, no obstante, aún las expectativas sobre el curso de la pandemia se mantienen en un hilo de incertidumbre para las y los mexicanos.

Un día antes de haber declarado el inicio de la pandemia en el país, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud comenzó a emitir informes técnicos sobre el avance y panorama del COVID-19 en México y de este modo, se comunicó que el 19 de marzo de 2020 ya existían 164 casos positivos, 921 negativos y 448 sospechosos en territorio mexicano.

El escepticismo de la población mexicana y la necesidad de seguir saliendo a cumplir con sus actividades laborales incrementaron de forma acelerada los contagios, principalmente en la capital, por lo que ya para el 28 de abril de 2020 había en México 16 mil 752 casos confirmados y el número seguía en aumento.

A un ritmo acelerado, el semáforo epidemiológico fue cambiando a color rojo los 32 estados del país y para atender la emergencia sanitaria la Secretaría de Salud dispuso a lo largo y ancho del país de 610 hospitales y 11 mil 634 camas disponibles en la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), si bien no todos los casos de contagios necesitaron ingreso a terapia intensiva, ya para finales de 2020 e inicios de 2021 la Ciudad de México registró una ocupación hospitalaria del 85%, seguida por entidades como el Estado de México con el 78% y Baja California con el 71%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido