Godoy Rangel puso en marcha el programa “Fondo de Protección y Vida Campesina”

Morelia, Mich., Septiembre de 2009.- El Gobernador Leonel Godoy Rangel puso en marcha el programa “Fondo de Protección y Vida Campesina” con el cual se apoyará a trabajadores del campo con 25 mil pesos en caso del deceso del sostén familiar. El esquema arranca con recursos por 10 millones de pesos y la meta es inscribir, en lo que resta del año, 50 mil beneficiarios.

En Casa de Gobierno y ante integrantes de organizaciones campesinas, legisladores, miembros del gabinete estatal y representantes de sistemas producto, el mandatario michoacano señaló que el programa es oportuno por las dificultades que padecen los trabajadores del campo, por lo que todo apoyo es un bálsamo para sus penurias.

El Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, al poner en marcha el programa “Fondo de Protección y Vida Campesina”, señaló que su gobierno apoyará a los trabajadores del campo con 25 mil pesos en caso de deceso del sostén de la familia, disponiendo de un fondo de 10 millones.
El Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, al poner en marcha el programa “Fondo de Protección y Vida Campesina”, señaló que su gobierno apoyará a los trabajadores del campo con 25 mil pesos en caso de deceso del sostén de la familia, disponiendo de un fondo de 10 millones.

Reconoció que ese fondo fue idea de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local, la cual preside Jaime Rodríguez López, y el objetivo es que le llegue a los productores y trabajadores más pobres del campo.

Luego de instruir a la secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU), María del Carmen Rodríguez Trejo, que se revise el programa, Godoy Rangel especificó algunos de los puntos en los que debe ponerse atención y dentro de éstos citó que el límite de edad para acceder a los beneficios de ese esquema sea mayor.

Asimismo, el programa, al que calificó de extraordinario, es importante que se aplique el próximo año; en los requisitos, destacó, debe quedar bien claro que son los sin tierra y los poseedores de hasta tres hectáreas, porque quienes más precisan apoyo es el trabajador agrícola.

Tras reiterar la instrucción de revisar el programa, resaltó su interés de que al mismo se le dé su verdadero contenido, que es el de la justicia social.

Otro planteamiento que hizo el Jefe del Ejecutivo estatal, se refiere a la integración del fideicomiso del programa, al cual deben sumarse, propuso, dos representantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) para que ayuden a validar el padrón de beneficiarios, y un miembro de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

Se va a apoyar este programa, se ampliará para el año siguiente y hay que revisar sus reglas de operación, afirmó.

Por otro lado y ante las lluvias que se han registrado en la entidad, Godoy Rangel pidió a la SEDRU replantear el plan de trabajo y ver qué se puede hacer antes del ciclo otoño-invierno y prepararse para éste.

Alfonso Lemus Valenzuela, presidente de la Unión Agrícola Estatal, agradeció el apoyo que beneficia a los más necesitados y puntualizó que eso obedece a la visión y voluntad de un gobierno democrático y la contribución de un Congreso plural.

Pascual Sigala Páez, subsecretario de Organización y Desarrollo de la SEDRU, se refirió a los requisitos del programa y en este sentido señaló ser productor y trabajador agrícola, tener de 18 a 65 años, ser el sostén familiar, ingresos económicos de hasta un salario mínimo mensual, poseer hasta tres hectáreas.

Indicó que para ese esquema el gobierno del Estado destinó 10 millones de pesos; especificó que en lo que resta del año la meta es inscribir 50 mil beneficiarios y una cobertura, por decesos, de 400 al año.

[ad#468×60]

Se otorgarán, dijo, 25 mil pesos al beneficiario designado por la persona inscrita; las delegaciones regionales, agregó, fungirían como ventanilla única para la inscripción e integrar el padrón de solicitantes y estarán abiertas del 15 de septiembre al 15 de noviembre.

María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la SEDRU, señaló que con ese programa se atiende una añeja demanda de los campesinos para contar con un apoyo en caso de fallecimiento y de la cual hizo eco la comisión de Desarrollo Rural del Congreso michoacano.

El programa -el cual sólo existe en otras cuatro entidades- protegerá el patrimonio familiar de los trabajadores agrícolas en caso de fallecimiento del jefe de familia, ya que dispondrán de recursos para afrontar los gastos derivados del deceso.

Al evento asistieron los diputados Jaime Rodríguez López, David Huirache Béjar y Gustavo Avila Vázquez; los secretarios de Pueblos Indígenas, de la Mujer, de Migrantes y de los Jóvenes, Alfonso Vargas Romero, Cristina Portillo Ayala, Zaira Mandujano Fernández e Iris Vianey Mendoza Mendoza, respectivamente, así como el Coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erick López Barriga, la titular de la Contraloría, Rosa María Gutiérrez Cárdenas, y la subsecretaria de Finanzas, Guadalupe Maciel Camacho, así como dirigentes de organizaciones campesinas.

[ad#468×60]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido