• 23 de septiembre de 2021

Periódico Siglo Veinte

Medio de Comunicación de Huetamo y Tierra Caliente

Fortalecer la cultura en Huetamo y en la región, es la tarea: Luis Enrique Echenique

El pasado sábado y domingo en el Palacio Municipal, participaron 42 aspirantes a promotores culturales, en un taller informativo para saber elaborar y presentar proyectos culturales para este 2019 con el objetivo de preservar y fortalecer la cultura para nuestra gente de Huetamo y la región, señaló Luis Enrique Echenique García, titular de la Dirección de Cultura de Huetamo.

 

En entrevista, Echenique García, externó que buscan que cada año haya más participantes para a través de ellos solidificar nuestra identidad, fortalecer nuestra herencia material e inmaterial y transmitir los conocimientos de una generación a otra, a través de la literatura, gastronomía, artesanías, artes plásticas, entre otras. Por ello el funcionario municipal, agradeció el apoyo del presidente municipal, Juan Luis García Conejo, para traer a los talleristas a este curso y lograr que más huetamenses sepan las reglas de operación para acceder a programas federales y estatales.

Cabe destacar que Huetamo ha destacado en los últimos años por la cantidad de proyectos presentados y aprobados, y que además han obteniendo puntajes máximos y menciones especiales en el estado al ser beneficiados de un PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias); como es el caso de Leticia Mejía, con el Cancionero para Huachitos, quien obtuvo la máxima puntuación 2018; también Ma. del Refugio Juárez Mondragón, con el libro infantil Colorín Colorado en 2017; además del grupo juvenil de música regional, Sonidos del Balsas de Iris Valle Mejía, en esta caso en el programa PECMAN (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacan) 2018-2019.

En esta trayectoria, en 2018 se presentaron 22 proyectos y fueron aprobados 5; en 2017 se presentaron 28 proyectos y fueron aprobados 22; en 2016 fueron aprobados 7 de 16 proyectos presentados, no todos de Huetamo, ya que la Casa de Cultura se han apoyado a participantes de los municipios de San Lucas, tiquicheo, Zirándaro, entre otros. Hay que resaltar que desde Enrique Echenique, asumió la dirección cultural en el municipio han sido aceptados 36 proyectos culturales.

Advertisements
error: Contenido Protegido