Los efectos de la exposición a los rayos solares en la piel son acumulativos y pueden ocasionar en muchas ocasiones cáncer; por ello, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), invita a la población a tomar medidas preventivas durante esta temporada de vacaciones de verano, para evitar alguna afectación a su salud por los rayos ultravioleta (UV).
Se recomienda el uso de bloqueadores solares del 50, en especial a las y los niños y adolescentes y evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde para evitar quemaduras, ya que sufrir dos o más quemaduras solares durante la infancia, incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel durante la etapa adulta.
La exposición a los rayos del sol suelen provocar quemaduras de primer y segundo grado, la aparición de los síntomas puede variar entre una a 24 horas y suelen alcanzar su pico máximo a las 72 horas.
Dichas lesiones de piel se clasifican en cuatro grados, siendo el primer grado el más leve y el cuarto el más profundo.
Cabe destacar que las quemaduras solares de primer grado se limitan a la capa superficial de la piel y causan enrojecimiento y ardor. En cambio, las quemaduras solares de segundo grado afectan las dos primeras capas de la piel y causan eritema intenso de la piel, dolor, ampollas, apariencia lustrosa por el trasudado, posible pérdida de la epidermis y sensibilidad al aire o al contacto con cualquier objeto.
Las complicaciones tardías más frecuentes son: infección secundaria, pigmentación parcheada y erupciones de tipo miliaria. La piel exfoliada puede mostrar una especial sensibilidad al sol durante uno o varios años.
Por eso, la importancia de tomar medidas de protección antisolar que ayuden al cuidado de su salud y el de toda su familia, ya que los efectos a la exposición de los rayos ultravioleta pueden ser muy graves.