Este año se invertirán 7 millones de pesos para el fortalecimiento de la Policía Municipal de Huetamo: Pablo Varona

En este 2022 se dará fuerte impulso al fortalecimiento de la Policía Municipal de Huetamo, con una inversión de 7 millones de pesos, así lo informó el alcalde de Huetamo, Pablo Varona Estrada, durante la entrega de 43 licencias para la portación de arma de fuego a elementos policiales, expedidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Varona Estrada, señaló que en este año se busca mejorar la capacidad de la Policía Municipal, equipándoles con 2 patrullas, 14 moto patrullas con sus cascos y cámaras corporales, 14 armas largas e igual número de armas cortas, más 3 paquetes de uniformes a cada elemento y un incremento salarial y tratar de mantenerlos, al igual reciben los trabajadores de base.

El mandatario municipal resaltó que esta inversión en materia de seguridad pública se obtendrá con recursos combinados del municipio con el Estado, aportando cada gobierno 3 y 4 millones respectivamente al FORTAPAZ (Fondo para el Fortalecimiento de la Paz), destacando que su administración fue la primera en signar el convenio de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Este equipamiento será entregado en especie a través del FORTAPAZ y no será la administración municipal quien se encargue de las adjudicaciones, resaltó Varona Estrada, ya que así se establece y fue aprobado bajo las reglas de operación del mencionado fondo.

Por último, indicó que su administración busca mejorar su equipo de trabajo y sus condiciones laborales para que den respuesta y confianza a la ciudadanía, ya que muchas de las veces son el primer respondiente ante cualquier suceso y por ello, deben de trabajar en cambiar esa imagen mala que aún se tiene, queremos que Huetamo siga siendo un municipio seguro y no es una cosa que solo yo diga, ya que de acuerdo con las estadísticas de seguridad estatal, nuestro municipio es uno de los más seguros en el Estado y debemos seguir avanzando con pasos firmes en esta materia tan fundamental, que se refleja en el crecimiento que se tiene en inversiones en comparación con municipios vecinos.

La fuerza policial de Huetamo es la primera en la región y de las primeras en contar el 100 por ciento de sus elementos (60) con la certificación de control y confianza, obteniendo el Certificado Unico Policial (CUP) que lo identifica como policía a nivel nacional. Cabe destacar que el resto de los elementos (17), están en proceso administrativo para obtener su credencial de portación de arma de fuego. Hay que señalar que cada elemento que no pudo cumplir con este requisito fue dado de baja de la corporación.

Dato: El requisito mínimo de capacidad policial es de 1.8 por cada mil habitantes, de acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Huetamo cuenta con una población de 41 mil 973 habitantes de acuerdo al último censo del 2020, por lo que el municipio debería de contar con 75 elementos policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido