Con el objetivo de apoyar a las comunidades indígenas del estado, la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, entregó este viernes tarjetas y órdenes de pago correspondientes de los programas Producción para el Bienestar Indígena, para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro en cinco municipios de la Meseta Purépecha.
En gira de trabajo por tierras indígenas, el Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, destacó que este sector es uno de los prioritarios para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de mejorar la calidad de vida, así como el desarrollo de las comunidades purépechas.
Pantoja Arzola encabezó las entregas en las comunidades de Comachuén, Turícuaro, Cherán y Ahuirán, donde más de 600 personas entre adultos mayores, productores y jóvenes, recibieron sus apoyos correspondientes, por lo que en Michoacán 8 mil indígenas y 7 mil jóvenes serán atendidos por los programas.
Siempre con respeto a las comunidades indígenas, así como a sus respectivos consejos comunales, el delegado federal afirmó que el programa Producción para el Bienestar Indígena, beneficiará a los que nunca antes habían recibido apoyo del gobierno , e informó sobre la incorporación de becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, “para que podamos reincorporar la producción de maíz criollo, y puedan ustedes también enseñar, vincular a las actividades del campo a los jóvenes que se encuentran en sus comunidades”.
En las entregas estuvieron presentes Guadalupe Hernández, Subdelegada de los programas Bienestar en la Región Purépecha; Celerino Felipe Cruz, representante en Michoacán del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); José Netza Santos, encargado del programa de Productividad Indígena; Ma. Lourdes Esquivel, encargada de los programas Bienestar en Paracho; el Concejo Mayor de Cherán; Mayra Lucía Morales, Presidenta Municipal de Nahuatzen; personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y autoridades auxiliares de los municipios.