La tarde del pasado viernes, en la sala de Cabildo del palacio municipal de San Lucas, en presencia de amigos, familiares y ciudadanía, Don Anselmo Flores Mendoza, impulsor cultural y maestro musical, acompañado por el alcalde Efraín Serrato Díaz; el secretario del ayuntamiento, Homero Vega Avellaneda y los comentaristas invitados Virgilio Reynoso Tapia y José Socorro Cornejo Gutiérrez, presentó su obra Memorias de un Sanluquense, lo que vi, oí y viví, libro que reúne fragmentos de su vida.
Un libro que tendrá una narrativa y una fluidez para todos los que somos de esta región de Tierra Caliente, no solo para los que son de San Lucas, para todos nos será fácil de leer, porque nos evocará a nuestra niñez, a nuestras experiencias de vida y también sabremos cómo vivían nuestros padres o abuelos y por las dificultades en las que vivían por nuestro entorno, en palabras escritas de la vida del maestro Anselmo, señaló el huetamense Virgilio Reynoso.
Por su parte el sanluquense, José Socorro Cornejo, resaltó que con este libro a todo aquel que quiera a San Lucas, sentirá que su lectura le corre por las venas, al recordar en muchos de estos pasajes su propia vida y para los que son más jóvenes recordarán las historias narradas por sus padres o abuelos en las Memorias de un Sanluquense. Este libro nos hace pensar que todos podemos escribir un libro, una novela y dejar plasmada nuestra vida para que otros conozcan lo que hicimos, lo que vivimos y preservarán nuestras costumbres y cultura, que cada día parece que son olvidadas. El libro describe la lucha por preservar nuestra música que es parte de nuestra identidad enseñando a niños y jóvenes y que hoy muchos de esos niños son músicos profesionales y han hecho una vida en torno a ella.
El maestro Don Anselmo Flores, recordó anécdotas descritas en su libro y cómo alrededor de la música hizo su vida desde niño al cobijo de su padre y que años después daría cobijo a toda su familia. Memorias de un Sanluquense, es un libro que dedicó a su familia, esposa, hijos y nietos para que sepan por lo que vivió en diversos momentos y también para retratar su entorno, su gente, su tierra.
Flores Mendoza resaltó las dificultades para concretar este proyecto y reconoció el apoyo de su hijo Víctor Manuel, su amigo José Socorro Cornejo y de un impulsor en nuestra región de nuestras costumbres y cultura, Luis Enrique Echenique García, quien gracias a su apoyo y empeño participamos en la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) para competir por un apoyo federal del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y ganamos, logrando financiamiento para la impresión de este libro, que de otra manera no hubiera sido posible.
Para finalizar el alcalde Efraín Serrato Díaz, felicitó a Don Anselmo Flores por haber escrito este libro y dejar plasmada parte de la historia del municipio. Como administración municipal que me honro en dirigir uno de nuestros principales ejes de trabajo es la difusión de nuestra cultura y lo estamos haciendo como pocas administraciones lo han encarado, por ello refrendó el compromiso con Don Anselmo si hay una siguiente edición en esta administración municipal contar con todo el respaldo, igual con la cultura de nuestro municipio que nos da identidad.