El ayuntamiento de Huetamo en el marco del Primer Festival de la Juventud organizado por el Instituto de la Juventud de Huetamo, inició en días pasados con gran éxito la Primera Campaña de Esterilización de Perros y Gatos en la casa ejidal de la tenencia de Cútzeo.
El propósito de esta actividad es abatir la sobrepoblación, el abandono y maltrato animal, para lo cual se tiene la meta de dar tratamiento a cien mascotas o más, señaló Teresa Valdés Tinoco, titular de dicho instituto.
Esta es una de las actividades que estamos realizando dentro del Primer Festival de la Juventud para ir creando concientización en la población, pero sobre todo, en los jóvenes sobre los cuidados y responsabilidades que representa tener una mascota y evitar que este animalito se reproduzca sin control, indicó la funcionaria huetamense.
Por ejemplo, los perros callejeros en algún momento fueron domésticos o provienen de uno doméstico que se salió, sin contar la cantidad de mascotas que son abandonados por sus dueños por diversas circunstancias, debemos ser responsables por nuestras mascotas, es por ello esta campaña que estará vigente hasta el próximo lunes 12 de agosto en un horario de atención de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde en la Casa Ejidal de la tenencia de Cútzeo, el costo de recuperación de esta operación por mascota es de 300 pesos. Para más información comunicarse al número 435-102- 2069 o en las redes sociales del INJUVE dejando un inbox y agendar cita en horario es de 9 a 12 horas.
Las operaciones son realizadas por el médico veterinario responsable de la veterinaria El Caporal, Salvador de la Torre Santibáñez, egresado de la UMSNH, en colaboración con otros cinco profesionistas, la preparación de la mascota para el día de la operación es traerlo con una cobija, bañado y en ayunas.
En entrevista la señora Carmen López, señaló que ella traía a su mascota, una perrita de nombre “peluda” a quien adoptó después de rescatarla, ya que se entraba herida al haber sido atacada por otros perros y se encontraba con un alto grado de desnutrición, pero después de haberla llevado al veterinario y cuidarla, se ganó su cariño de todos en su familia quienes decidieron adoptarla, por ello, con esa responsabilidad decidimos traerla a que la operen
Un caso similar de la señora Sonia Chávez, de la colonia La Michoacana, quien traía a dos perritas que adoptó al encontrarse en situación de abandono, una había sido atropellada y que con cuidados se encuentran bien y ahora las traemos para que también sean operadas.
Cabe destacar que este tipo de operación de esterilización tiene un costo desde los mil 200 a 2 mil pesos o más dependiendo de caso particular de la mascota.