El gobernador Leonel Godoy entregó obras educativas por más de un millón de pesos

Durante la entrega de obras de infraestructura educativa en este municipio, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, destacó que la educación pública es un instrumento idóneo para que millones de niñas y niños puedan salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, “ya que sin educación no hay democracia y sin educación no hay igualdad, y el mejor sistema de educación es el de educación pública”.

El gobernador Leonel Godoy Rangel, cortó el listón inaugural de una aula y sanitarios del jardín de niños Benito Juárez, obra en la que se invirtieron 653 mil 500 pesos.
El gobernador Leonel Godoy Rangel, cortó el listón inaugural de una aula y sanitarios del jardín de niños Benito Juárez, obra en la que se invirtieron 653 mil 500 pesos.

En gira de trabajo por este municipio, el mandatario estatal puso en marcha los servicios asistenciales del albergue rural de nivel secundaria “Cuna Morelos”, en donde enfatizó que la inversión que la educación pública es fundamental para combatir la pobreza y las desigualdades que se tienen en el país y en el Estado.

Godoy Rangel resaltó la importancia que tiene la educación pública en el desarrollo y crecimiento de las comunidades, ya que a través de este sistema de educación la mayoría de las niñas, niños y jóvenes tienen la posibilidad de seguir con sus estudios, evitando de esa forma la deserción escolar que es uno de los temas que estamos atendiendo en el gobierno del Estado.

La educación pública es el instrumento idóneo para que niñas y niños puedan salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, por lo que hay que fortalecer la educación pública en el país y en Michoacán, dijo el mandatario Leonel Godoy Rangel, habiendo entregado apoyos consistentes en libros para la biblioteca, equipo de cómputo, uniformes y zapatos en cuyo programa se brinda a más de 31 mil alumnos, de 641 escuelas, incluyendo Carácuaro.
La educación pública es el instrumento idóneo para que niñas y niños puedan salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, por lo que hay que fortalecer la educación pública en el país y en Michoacán, dijo el mandatario Leonel Godoy Rangel, habiendo entregado apoyos consistentes en libros para la biblioteca, equipo de cómputo, uniformes y zapatos en cuyo programa se brinda a más de 31 mil alumnos, de 641 escuelas, incluyendo Carácuaro.

Apuntó que los albergues rurales al igual que otros instrumentos educativos ayudan en dos cosas, la primera en defender, creer y fortalecer la educación pública en el país y en Michoacán, “ya que sin este sistema educativo sería difícil que varios de nosotros hubiéramos tenido la posibilidad de estudiar”.

Enfatizó que “la educación pública es un instrumento idóneo para que millones de niñas y niños puedan salir de las condiciones de pobreza en las que se encuentran, ya que sin educación no hay democracia y sin educación no hay igualdad, y el mejor sistema de educación es el de educación pública”.

El gobernador comentó que más del 80 por ciento de los michoacanos asisten al sistema de educación pública, por eso, se debe de fortalecer, cuidarlo, protegerlo, impulsarlo y ese es el papel de un gobierno que se encuentra comprometido con la gente, de ahí la importancia de poner de manera oficial en servicio el albergue rural, el cual permite que un importante número de jóvenes de comunidades pobres puedan continuar con sus estudios y de esa forma evitar la deserción educativa.

“Debemos de sumar esfuerzos para crecer de manera importante en infraestructura educativa, por ello, cada recurso que se invierta en la construcción de aulas, baños, patios, es importante en el crecimiento educativo de los infantes, pero ese programa se debe fortalecer con el social educativo, por lo que se ampliará el programa de útiles escolares, el de calzado, de uniformes escolares  y el de becas tanto para niños de educación básica como para los alumnos de media superior.

“Pero en el siguiente año ampliaremos el número de becas al apoyar a jóvenes de entre 15 y 21 años de edad que se encuentren estudiando en el sistema educativo público, sobre todo de municipios pobres, por lo que se apoyará a alumnos de 95 municipios, acción que contribuirá a evitar la deserción escolar, la migración y el que se involucren en las drogas o la delincuencia”, puntualizó.

El gobernante michoacano Godoy Rangel, fue recibido cálida y afectuosamente por los habitantes del municipio de Carácuaro, quien también visitó la casa que habitó José María Morelos y Pavón, convertida en museo y constató los trabajos de restauración del inmueble y sus murales.
El gobernante michoacano Godoy Rangel, fue recibido cálida y afectuosamente por los habitantes del municipio de Carácuaro, quien también visitó la casa que habitó José María Morelos y Pavón, convertida en museo y constató los trabajos de restauración del inmueble y sus murales.

Godoy Rangel informó que se fortalecerá el trabajo que se vienen haciendo en los albergues que se tienen en el Estado, ya que de esa manera se le brindará a los jóvenes y niños los espacios necesarios donde puedan seguir cursando sus estudios educativos y con ello ofrecerles las herramientas para contar con mejores condiciones de vida.

Referente al programa de represas que se vienen realizando en el Estado, el jefe del ejecutivo estatal dijo que se apoyará a Carácuaro con la construcción de represas que permitan captar el agua y aprovecharlo de manera apropiada en beneficio de la población.

Asimismo señaló que se buscará junto con el ayuntamiento contar con condiciones de homogeneidad en Carácuaro y de esa forma incrementar el turismo religioso que se presenta en el municipio, ofreciendo empleo y bienestar a la población.

Por su parte Graciela Carmina Andrade, secretaria de Educación en el Estado, mencionó que los albergues rurales ofrecen el espacio para que los niños y jóvenes puedan estudiar, apoyando con ello a los más necesitados, por ello se han invirtiendo 39.4 millones de pesos en 37 albergues rurales de nivel primaria con 1850 becarios, 11 albergues escolares rurales de nivel secundaria con 550 jóvenes, dos casas escuela que atienden a 365 jóvenes en 29 municipios de seis regiones de la entidad.

Con esa inversión se pudo reabrir el albergue rural de Carácuaro de nivel secundaria que del presupuesto de 2009 que fue de 237 mil pesos, en el 2010 se aprobaron 478 mil 315 pesos, permitiendo un mejor funcionamiento en apoyo a las niñas, niños y jóvenes.

También se hizo entrega de algunos apoyos consistentes en libros para la biblioteca, equipo de cómputo, uniformes y zapatos, a través del programa de calzado con el cual se brinda apoyo a 31 mil 448 alumnos, de 641 escuelas con una inversión de 3 millones de pesos, incluyendo en ese programa Carácuaro.

El edil Román Nava Ortiz, agradeció al Gobierno del  Estado los apoyos que se han brindado sobre todo en el tema educativo donde se han brindado espacios más dignos a los niños y niñas para que puedan recibir su educación de una mejor manera.

Indicó que con el apoyo del Gobierno del Estado se tienen programados diversos proyectos en el presente año que permitirán que la población cuente con mejores condiciones de vida y de esa forma lograr el crecimiento económico y desarrollo que se requiere en el municipio.

Previamente el mandatario estatal acompañado del munícipe realizó el corte del listón inaugural de un aula y de los sanitarios del jardín de niños Benito Juárez donde se invirtieron por parte del Gobierno del Estado 437 mil 845 pesos y el municipio 215 mil 655 pesos, con un monto total de 653 mil 500 pesos, acciones generadas por medio de la obra convenida, siendo una de las cinco escuelas que se atendieron donde se invirtieron 2 millones 27 mil 500 pesos.

Leonel Godoy Rangel en su visita por Carácuaro, también realizó un recorrido por la casa que habitó José María Morelos y Pavón, donde conoció  sobre los trabajos de restauración que se hacen a los cuatro murales realizados por Francisco Dosamantes realizados en 1946, los cuales fueron cubiertos en el año de 1965 por cuatro lienzos de Manuel Pérez Coronado, que se colocaron sobre los murales por instrucciones del gobernador Arriaga Rivera.

Pero debido a los trabajos que se realizaron en la casa de Morelos fue que se pudieron descubrir los murales en los cuales se viene trabajando dentro de los trabajos de restauración que se tienen programados por medio de la Secretaría de Cultura con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La gira de trabajo comenzó en la comunidad de Pazo de Núñez perteneciente a Carácuaro donde se inauguró la ampliación de la línea de energía eléctrica con una inversión de 331 mil 532 pesos, con aportaciones de los gobiernos estatal, federal y municipal, así como los migrantes con 77 mil 883 pesos cada uno en beneficio de 60 habitantes y 12 viviendas.

En la gira acompañaron al mandatario estatal Víctor Báez Ceja, diputado federal; Antonio García Conejo, diputado local; Susana Esquivel Farías, directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura;  Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección XVIII del SNTE; Walter León Santoyo, director del albergue rural Cuna Morelos, funcionarios estatales, municipales, presidente municipales de la región y alumnos del albergue.

[ad#468×60-1]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido