Difundir, publicar o exhibir mediante redes sociales o internet cualquier contenido sexual, sin el consentimiento de la persona, es a partir de este día un delito que se castigará con cárcel y sanciones económicas.
Esto, con la entrada en vigor de las reformas al Código Penal del Estado y a Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado de Michoacán, que ayer promulgó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, resaltó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, al recordar que nuestra entidad fue la primera donde se impulsó la Ley desde el Poder Ejecutivo.
“Las mujeres y niñas han sido exhibidas durante mucho tiempo y no existía una reglamentación que castigará este tipo de violencia, ahora la gente debe entender que la difusión pública no autorizada de un contenido íntimo, es ya un delito en nuestro Estado”, indicó.
Recordó que, desde la Seimujer, se estará trabajando de manera coordinada con la organización de Defensoras Digitales Michoacán, que forman parte del colectivo Frente Nacional por la Sororidad que encabeza la activista Olimpia Coral Melo.
Acciones a emprender a partir de la entrada en vigor desde la Seimujer:
- Difusión de la reforma.
- Capacitación al funcionariado público.
- Jornada de prevención en las escuelas de educación media superior y superior.
- Desarrollo del protocolo y ruta de atención para los casos.
- Acompañamiento institucional a víctimas del delito.
De las sanciones:
- De 4 a 8 años de cárcel.
- Multas de 86 mil a más de 172 mil pesos, y de mil hasta 2 mil UMA por concepto de reparación del daño.
- Se perseguirá de oficio cuando se trate de menores de edad.