Desde el pasado 17 de marzo del presente año, el gobierno municipal de Huetamo ha trabajado intensamente en primero dar a conocer las medidas de prevención de la pandemia causada por el COVID-19, para luego establecer las acciones para mitigar el incremento de los casos confirmados, así como las medidas extraordinarias para evitar se siga propagando dicha enfermedad.

Desde antes de que se diera el primer caso confirmado en Michoacán, el alcalde de Huetamo Juan Luis García Conejo, asistió a las reuniones convocadas por el gobierno del estado para que Huetamo entrara en acción promoviendo las medidas de prevención del virus. Ante este panorama, la administración municipal lanzó sus primeros comunicados solicitando a la población la atención a las medidas establecidas por la autoridad estatal.

Estas acciones, fueron la suspensión de todas las actividades no esenciales y la aglomeración de personas para evitar los contagios en el municipio, estableciendo fechas del 17 de marzo al 20 de abril, las cuales se extendieron debido a la negativa en los cuidados no sólo en Huetamo, sino en Michoacán y todo el país prolongando la cuarentena y cancelando clases sin fechas definidas.

A partir de los comunicados lanzados por el gobierno municipal sobre la suspensión de actividades, el día 18 de marzo se reunió el alcalde municipal con el Comité Municipal de Salud de Huetamo, con la finalidad de establecer planes de acción para fomentar medidas preventivas ante la contingencia sanitaria y difundirlas en los medios de comunicación, como una invitación que requirió de solidaridad y conciencia sobre la situación.

Los días posteriores, se vio trabajar de forma activa a los medios de difusión del Ayuntamiento de Huetamo lanzando información sobre el nuevo virus, las formas de contraerlo y cómo evitar ser infectado; siendo esta información difundida todos los días también en distintos medios como radio, televisión, redes sociales, periódicos, carteles, volantes, entre otros.

Dentro del mes de marzo por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles, se realizó la elaboración de solución desinfectante con la finalidad de combatir la contingencia sanitaria y para lo cual se dotó de estas sustancias a los espacios públicos más concurridos del municipio como lo son jardines, mercados, plazas públicas y centrales camioneras.

Al declararse la fase 2 de esta contingencia sanitaria en México, el alcalde Juan Luis García, convocó una segunda reunión con el Comité Municipal de Salud de Huetamo trabajando para evitar la propagación del virus en Huetamo y para lo cual se crearon las brigadas de prevención contra el COVID-19, conformada por personal del Ayuntamiento de Huetamo, que visitó las zonas más concurridas de la cabecera municipal brindando información preventiva y desinfectante, además de volantes informativos acerca de este nuevo virus y así como pega de calcas en el transporte público con la finalidad de crear mayor consciencia de la situación.

A finales de marzo se siguió trabajando de manera muy activa y con la visita del Gobernador del Estado, se llevó a cabo la “Reunión con Personal de Salud de la Región Huetamo y Autoridades Municipales”, buscando seguir creando conciencia en la ciudadanía sobre las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones.

Al permanecer Huetamo en 0 contagios ante la fase 2, se decide tomar nuevas medidas para prevenir los contagios y para lo cual se lanza un comunicado por parte del Ayuntamiento que con la finalidad de evitar la transmisión del virus suspendiendo las actividades de los gimnasios, unidades deportivas, canchas de fútbol, balnearios, billares, bares, misas en Iglesias, grupos de zumba y toda actividad que requiera asistencia de más de 25 personas.

Ante las medidas establecidas en el mes de marzo, en el mes de abril de refuerzan las actividades y se colocan las brigadas sanitarias en la entrada de Huetamo-Morelia con la finalidad de invitar a la ciudadanía a quedarse en casa ante las vacaciones de Semana Santa, sanitizando los automóviles, además de invitar a que se utilice el cubre bocas y el lavado de manos de manera frecuente, siendo este un trabajo constante los 7 días de la semana durante este mes de abril y mayo.

El alcalde Juan Luis mostró un gran interés por el bienestar general de la población afectada ante la cuarentena y para lo cual realizó una sesión de cabildo buscando la suma de voluntades de los funcionarios que encabezan el gobierno municipal de Huetamo buscando que se donara una quincena para apoyar a los más vulnerables con la entrega de despensas para lo cual posteriormente se reforzó con el programa “Michoacán Alimenta” del Gobierno del Estado.

En las fechas de abril aún sin contagios, el alcalde Juan Luis decide dar arranque de la sanitización sobre la Avenida Madero, para prevenir el contagio del COVID-19, siendo el espacio más concurrido a pesar de toda la difusión sobre la propagación del virus y las medidas de prevención.

Siendo 19 de abril, el gobernador del estado, Ing. Silvano Aureoles y la secretaria de salud estatal, Dra. Diana Carpio, visitan nuevamente Huetamo para llevar a cabo una segunda reunión donde se dio a conocer toda la información relevante acerca de la contingencia sanitaria del COVID-19 (Coronavirus) y las medidas de prevención a acatar en el municipio de Huetamo.

Al entrar México a la fase 3 y manteniéndose Huetamo sin contagios, el presidente municipal, decidió llevar nuevas medidas acordonando los espacios públicos, como jardines, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 9 de la noche, suspensión de velorios, estableciendo que la venta de alimentos sólo sea para llevar en negocios de comida y procurando cuidar la economía de los comerciantes, estableció la difusión de los números telefónicos para que la población pudiera hacer pedidos a domicilio sin salir de sus casas.

Al presentar Huetamo su primer caso reportado el día 05 de mayo, el gobierno municipal proporciona números telefónicos con la finalidad de poder auxiliar a toda aquella persona que presente síntomas y posteriormente visita nuevamente el municipio el gobernador del estado Silvano Aureoles, para revisar las acciones ante la contingencia sanitaria y la entrega de apoyo alimentario del programa “Michoacán Alimenta” que se ha estado entregando en los últimos 3 meses a las familias más vulnerables del municipio.

Sin duda se ha visto trabajar de manera activa al gobierno municipal de Huetamo como desde un inicio que estuvimos en la fase 1 en México debido al virus SARS Cov-2 (COVID-19); los días posteriores al primer contagio en Huetamo se sigue realizando la difusión de prevención del virus, además de hacer entrega de cubre bocas, botes de gel anti-bacterial y volantes informativos para solidarizar a la población uniéndose a romper la cadena de contagios.

Al proseguir la propagación del virus, el alcalde huetamense, se ha reunido nuevamente con Secretaria de Salud en el Estado Diana Carpio Ríos, buscando tomar medidas operacionales ante la contingencia sanitaria; también se convocó reuniones con la Jurisdicción Sanitaria 03 perteneciente a Zitácuaro; reuniones con comerciantes y se ha mantenido activa la difusión de las medidas preventivas; demostrando el compromiso y la entrega que se ha dado para evitar los contagios del municipio de Huetamo, que en estos momentos lo que más necesita es solidaridad y conciencia para frenar el rápido avance del virus que tendrá fin con la suma de voluntades.

Advertisements
error: Contenido Protegido