Medicamentos antirretrovirales o de enfermedades de la próstata y el reflujo gastroesofágico, forman parte de los faltantes en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bienestar, mejor conocido como COPLAMAR ubicado en Huetamo que pone en predicamento a los derechohabientes.
Con receta en mano, derechohabientes de este hospital indicaron que desde hace poco más de un mes han padecido la falta de estos fármacos, usuarios quienes no quisieron dar su nombre aseguraron que desde principios de diciembre y hasta la fecha, ya son tres veces las que visitan la farmacia para recibir la dotación correspondiente de medicamento utilizado para el tratamiento de la próstata.
Indicaron que, en los primeros días de diciembre, les indicaron que en una semana llegaría el medicamento solicitado, pero no fue así, cuando regresaron le dieron la misma respuesta y a la fecha no han recibido la caja correspondiente por lo que tuvieron que comprar por su cuenta el tratamiento para un mes, el cual, dijeron tiene un costo aproximado de 500 pesos.
Otros pacientes indicaron que el Pantoprazol u Omeprazol, tampoco lo tienen en existencia desde hace ya varias semanas, y si bien, este es un medicamento que no es muy caro para comprarlo por su cuenta, consideraron que no debería haber faltante de fármacos tan básicos.
Como el caso de Anastasio Benito, quien señaló que el pasado 8 de enero su esposa María Adelita fue atendida por el nacimiento de su hijo y tuvo que comprar, 10 cubre bocas y botas, 3 soluciones intravenosas Hartmann, tres crómicos para la sutura, tres jeringas de 20 ml. y una de 5 ml., además de una sonda del 16, un nailon del 2 y unas puntas nasales para el oxígeno, lo que representó un gasto inesperado de más de mil 100 pesos y en mi caso soy de escasos recursos, trabajo y gano nuestro sustento prácticamente al día cuento con Seguro Popular pero ya no sirve y tuve que cubrir esos insumos si quería que mi esposa fuera atendida o ir a un hospital particular que no hubiera podido pagar o quedarme endeudado por mucho tiempo, señaló.
Por último varios de los derechohabientes indicaron que el personal de farmacia les sugirieron regresaran la próxima semana para ver si ya había en existencia el medicamento.