¿Conoces la historia de Amalia Mendoza “La Tariácuri”?

Con más de 40 años de trayectoria, “La Tariácuri” fue madrina de la otra famosa intérprete Chayito Valdez y también de las primeras en grabar temas de Juan Gabriel, quien a manera de agradecimiento produjo el disco “Las tres señoras”.

Una de las exponentes más importantes y famosas de música ranchera, a la par de artistas como Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes y Lucha Reyes, fue reconocida mundialmente por su forma de interpretar la canción mexicana, al imponer su famoso estilo de llorar mientras cantaba.

La intérprete es conocida por las nuevas generaciones mediante la voz de Jenni Rivera, quien en su repertorio tiene incluidos cortes como “Amarga Navidad”, “Sufriendo a solas” y “Paloma negra”, los cuales inmortalizaron a la artista, perteneciente a una de las épocas más representativas de la música mexicana.

Asimismo, “La Tariácuri” continúa en el gusto del público gracias a la reedición de sus discos, además de que es una de las artistas que después de muerta sigue produciendo ganancias.

Amalia Mendoza García, quien nació el 23 de julio de 1923 en Huetamo, también incursionó en cine, radio y televisión.

Al principio de su carrera cantó con sus hermanos Norberto, Eligio y Juan, en el trío llamado Tariácuri, entre 1940 y 1978, para llenar toda una época en la música vernácula de México.

El trío se hizo famoso con temas rancheros como “Échame a mí la culpa”, “Gabino Barrera”, “No volveré”, “Ánimas que no amanezca”, “Te he de querer”, “La ley del monte” y otros más que eran interpretados por ella.

Con su hermana Perla formó el dueto Las Tariacuristas, que con el correr de los años se convirtió en el trío Zirahuén (porque se integró otra cantante) y luego en Las Adelitas.

En 1943 ingresó a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), convirtiéndose en miembro honoraria.

En 1954 se lanzó como solista en la estación radial XEW, que desde 1930 ha sido semillero de infinidad de artistas y locutores tanto de México como del extranjero.

Con este lanzamiento, en 1958 sacó su primer disco titulado “La Tariácuri”, y un año más tarde puso en el mercado su segundo disco “La Tariácuri Vol. II”.

Además, alternó sus discos con breves apariciones en algunas películas, en las cuales interpretó temas reconocidos como “No volveré” y “Échame a mí la culpa”.

En 1960 lanzó el disco “La Tariácuri Vol. III”, que posteriormente fue reeditado en CD con el nombre de “Amalia Vol. I”.

Durante esta etapa “La Tariácuri” se hizo acompañar de manera frecuente por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, además de que se convirtió en una de las intérpretes favoritas de compositores mexicanos como José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Tomás Méndez y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, entre otros.

En 1961 sacó el álbum “La viuda abandonada Vol. IV”, que posteriormente fue reeditado en CD bajo el nombre de “Mucho corazón y otros éxitos más”.

Un año después, dejó de lado las composiciones de música ranchera, para lanzar la placa musical “Boleros con Amalia Mendoza”, y en 1963 se volvió a dar otro gusto dentro de sus grabaciones con la producción “Las canciones que siempre quise grabar”.

En 1965 volvió al ámbito de la música vernácula con “México en la voz de Amalia Mendoza”.

A lo largo de su carrera artística recibió infinidad de honores y condecoraciones, como el de Alcaldesa ad Perpetuam, de San Antonio, Texas.

Fue depositaria de las llaves de Fort Worth, Texas; Ciudadana Honoraria de Los Ángeles, California, y Sheriff honoraria de ocho ciudades de Estados Unidos.

La Asociación de Locutores de México le otorgó el Micrófono de Oro y la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión el trofeo Calendario Azteca de Oro.

En 1997 Amalia Mendoza hizo una aparición en el video de “La media vuelta”, del cantante Luis Miguel, al lado de otras leyendas de la música mexicana como Lola Beltrán y Juan Gabriel.

Un año después, se dejó ver como invitada de honor en el teatro Degollado, en ocasión de la presentación del disco “Juntos, otra vez”, que reunió a Juan Gabriel y Rocío Dúrcal.

En los últimos días de su vida, Mendoza se refugió en su hogar y tanto sus médicos, como su hijo Guillermo y sus nietos: Martha, Guillermo y Omaira estuvieron cerca de ella hasta su muerte, ocurrida el 11 de junio de 2001 a los 77 años.

Sus cenizas fueron esparcidas en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Por su delicado estado de salud, la artista dejó inconcluso un disco con el que el cantautor Juan Gabriel realizaría un homenaje musical a Lucha Villa, a “Queta” Jiménez y a la propia Amalia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido