A fin de estar bien informados y no dejarnos llevar por rumores, debemos conocer los protocolos y procedimientos al ser detectado un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 (Coronavirus), de los que se tienen hasta el momento en la región Huetamo.

En entrevista con el director general del Hospital Rural No. 31 IMSS Bienestar de Huetamo, mejor conocido como COPLAMAR y autoridades de salud del estado, a pregunta directa en caso de requerir atención médica al presentar síntomas de COVID-19, ¿cuál es el procedimiento en Huetamo y en la región?.

Los galenos indicaron que cuando acude al hospital un paciente sospechoso de Coronavirus, antes de su confirmación se le aplican dos pruebas, además de tratar los síntomas o patologías que presenta y dependiendo de su estado de salud, en caso no estar grave y no requiera hospitalización, se le solicita el aislamiento social en su casa para tenerlo en constante monitoreo.

Los asintomáticos confirmados, (los que son portadores del virus pero que no presentan ningún síntoma o fueron detectados por haber tenido contacto con otro portador y que en ocasiones presentan síntomas de gripa, tos o dolores de cabeza, entre otros), el protocolo indica el aislamiento social y familiar obligatorio, hasta que el paciente pase la prueba.

En Huetamo un paciente con complicaciones mayores que requiera atención especializada COVID-19, esto en los casos confirmados y que ya requieran intubación pulmonar para un respirador mecánico, el protocolo dicta que es un paciente que será trasladado a los hospitales COVID-19 o de concentración, para su debida atención médica. Los hospitales habilitados en Michoacán para atención médica de COVID-19 se ubican en Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Cabe destacar que en este momento ningún hospital en la región de Tierra Caliente del Balsas está preparado para la atención hospitalaria contra el Coronavirus, todos son hospitales de captura o de atención de urgencias y derivación a los hospitales de concentración.

Todos los traslados serán principalmente con el apoyo de las ambulancias CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) del Gobierno del Estado, también y en esta tarea se suman algunas ambulancias de la Cruz Roja Mexicana de la delegación Michoacán que ya han sido equipadas.

La única ambulancia equipada para pacientes COVID-19 en los municipios de la región se encuentra en Huetamo en el Hospital Rural IMSS Bienestar.

Huetamo es el único municipio que cuenta con 5 equipos de respiradores, 2 para adultos y un infantil en el IMSS y 2 más para adultos en hospitales privados.

Por ello la importancia del mensaje de prevención y cuidado de la autoridad de salud para evitar los contagios y que se tenga un brote sin control de Coronavirus.

Advertisements
error: Contenido Protegido