Condiciona el Congreso del Estado la desincorporación de predio para la construcción de la sede central del IMSS en Morelia

La desincorporación del inmueble ubicado en la Avenida Acueducto número 3610 colonia Poblado Ocolusen, de la ciudad de Morelia propiedad del gobierno del estado, a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir parte del adeudo de la administración local con el Instituto, tendrá candados y condiciones para proteger el patrimonio de los michoacanos.

El pasado 20 de mayo del presente año se puso a consideración de las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública; Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda y, Gobernación, el proyecto de Decreto para entregar el terreno donde se ubicaba el CERESO de Morelia, Francisco J. Múgica, al IMSS, destinado a la construcción de sus oficinas centrales. Resultado de esta sesión de trabajo, el documento fue modificado y se le adicionaron «candados» para asegurar que el inmueble se destine para tal fin.

En el proyecto discutido se consigna que, «actualmente el Gobierno Estatal mantiene pendiente de pago por conceptos de aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, a partir del año 2018 hasta finales del año 2021, la suma total de $2,432,668,212.31 (dos mil cuatrocientos treinta y dos millones seiscientos sesenta y ocho mil doscientos doce pesos 31/10 M.N.)». Según valuación realizada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el valor comercial del citado inmueble es de $347,702,000.00 (trescientos cuarenta y siete millones setecientos dos mil pesos 00/100), cantidad que se descontaría del adeudo.

Luego de una maratónica discusión, a propuesta de las diputadas del PAN y PRD presentes, se adicionó un último párrafo al artículo Quinto del proyecto de Decreto: «Si en el término improrrogable de dos años, contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional  del Estado de Michoacán de Ocampo, el inmueble materia del presente Decreto no ha sido destinado para el desarrollo del Centro Administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el mismo volverá a ser parte del patrimonio estatal». En solo dos años deberá tener certeza y avances en la construcción del proyecto, de no ser así, el IMSS tendrá que devolver el terreno.

error: Contenido Protegido