Con éxito se presenta el Encuentro de dos Regiones, Lacustre y la Tierra Caliente del Balsas representados por Tzintzuntzan y Huetamo

Inauguraron Juan Luis García Conejo y María Guadalupe García Ríos, el Encuentro de dos Regiones, Lacustre y la Tierra Caliente del Balsas, representados por Tzintzuntzan y Huetamo, con una exposición de artesanías de alfarería, sombreros de astilla, gastronomía y licores de dos días.

El primer día se desarrolló en La Cuchilla perteneciente a la tenencia de Comburindio y el segundo será en el jardín principal Miguel Hidalgo y Costilla de Huetamo la tarde de hoy. El primer encuentro fue enmarcado por 34 piezas de barro cocido a alta temperatura y la pieza galardonada con el máximo reconocimiento estatal a las Artes Tradicionales, una exposición de sombreros artesanales de Purechucho y licores de San Lucas, además de una muestra gastronómica de platillos tradicionales a cargo de las cocineras tradicionales Prisciliana Avilés Cárdenas y Natalia Vargas Frutis, ganadoras de un proyecto PACMyC 2019.

La maestra alfarera y huetamense María Guadalupe García, señaló que su sueño después de vivir, aprender y desarrollar esta técnica de alfarería en Tzintzuntzan, es abrir un taller en Huetamo, quiero regresar a mi comunidad y enseñar a niños, jóvenes o viejos que quieran aprender y puedan tener una profesión y lograr desarrollar un gusto y pasión, para lograr piezas que son bien recibidas en el mercado nacional e internacional. Recalcó que en Huetamo se tienen lugares con barros de calidad que resisten las altas temperaturas de mil 200 grados del horno, lo que abarataría los costos de la materia prima.

La galardonada indicó que ya se encuentra en el proceso de construcción el taller de alfarería en La Cuchilla, todo gracias al recurso del premio Eréndira, además añadió que en estos momentos está buscando el apoyo para la adquisición del horno de fibra refractaria para que sea más eficiente y se pueda tener un ahorro en el gasto de gas LP y tornos para moldear el barro, por último, agradeció el recibimiento por parte de las autoridades municipales y de la gente.

En su intervención el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo, felicitó a María Guadalupe García Ríos, por su trayectoria y por regresar a Huetamo a transmitir su conocimiento y que la gente pueda aprender un oficio que puede potenciar la región con una artesanía más, ya que tengamos orfebres, huaracheros, sombrereras, cocineras, músicos y ahora alfareros.

En entrevista García Conejo, expresó que desde su posición buscará la manera de gestionar los recursos para que se concrete este proyecto, que puede ser un factor de desarrollo y que con la pasión de su esfuerzo después podamos decir con orgullo que Huetamo, cuente con un tercer galardonado del máximo reconocimiento estatal Eréndira en esta categoría de Huetamo, como lo fue en el 2014 nuestro estandarte en la música tradicional, Don Evaristo Galarza Castillo y ahora con la maestra alfarera María Guadalupe García.

Por su parte el director de Cultura en el municipio, Luis Enrique Echenique García, reconoció el trabajo y trayectoria de Doña Lupita García, de su esfuerzo por regresar y dar algo a su tierra, a su gente, a su comunidad; sabemos de huetamenses que salen del municipio y han triunfado en sus actividades en otros lados y países, y que es muy difícil que regresen y den algo a su tierra y a su gente. El funcionario de cultura pidió a los asistentes a sumarse a este esfuerzo de doña Lupita y concretar el taller aquí en Huetamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido