Elementos de la División de Gendarmería en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron para revisión a un camión que transportaba más de una tonelada de marihuana oculta entre cajas de melones, durante patrullajes de vigilancia en la carretera Tiquicheo-Tuzantla.
De acuerdo con fuentes allegadas al hecho, la acción operativa se registró cuando los agentes federales y los efectivos militares detectaron el camión y notaron que su conductor actuaba con nerviosismo, situación que consideraron sospechosa, motivo por el cual le marcaron el alto para una revisión de rutina.
Tanto los federales y militares se dispusieron a revisar la carga que aparentemente era de melones, percatándose que estaban ocultos varios paquetes de la droga en mención, que resultó tener un peso total de una tonelada de marihuana.
Como consecuencia de lo ya narrado, los uniformados procedieron a la detención inmediata del chofer, quien posteriormente fue presentado junto con el camión y la droga ante el Ministerio Público Federal, para que le sea definida su situación jurídica.